LONDRES.— La mayoría de los brotes de SRAS en el mundo están extinguiéndose, informó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
China tiene pendiente una lucha difícil, pero la epidemia allí no es más compleja que en otros países, a pesar de su alcance, y el gobierno está tomando importantes medidas, dijo Mike Ryan, coordinador de la OMS en el esfuerzo global para evitar la diseminación del virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
Los científicos de 16 zonas afectadas por el SRAS concluyeron este sábado una conferencia de día y medio en la sede de la OMS en Ginebra, donde discutieron los factores clave que permiten la diseminación del virus, cómo están funcionando las medidas de control y cuáles son las interrogantes que aún deben ser respondidas.
"El mensaje que surge de esta reunión es ciertamente de gran esperanza, de celebración de que las medidas están funcionando, pero también es un llamado a la acción porque tenemos mucho más que hacer todavía antes de terminar con este problema", dijo Ryan a la prensa.
"La experiencia en una gama de países ha sido que las medidas de control, que diseñamos al comienzo de la epidemia, han funcionado. En un país tras otro, hemos logrado romper el círculo de transmisión mediante la implementación simple de prácticas de localización de casos, rastreo de contactos y aislamiento en hospitales", agregó.
"Hemos visto que el número de casos secundarios desciende sistemáticamente en todos los países hasta el punto en que ahora creemos que estamos viendo el final de la epidemia, en la mayoría de los casos", dijo Ryan.
La lección más importante del SRAS -que ha enfermado a más de 7.800 personas y costado la vida a 625- desde su surgimiento en noviembre en la provincia Guangdong, en China, es que debemos estar preparados y organizados, señaló.