SEÚL.- Tres importantes funcionarios del gobierno de Corea del Norte huyeron del país y pidieron asilo político en Estados Unidos, horas después de que Pyongyang anunciara que responderá a cualquier ataque norteamericano, informaron fuentes diplomáticas en Seúl.
Kil Jae Gyong, de 69 años, era vicedirector del Secretariado del Comité Central del Partido de los Trabadores de Korea (WPK) y es considerado el "recaudador" de fondos del Presidente Kim Jong Il, de acuerdo a las fuentes citadas por la agencia surcoreana Yonhap.
Otras fuentes diplomáticas citadas por la agencia japonesa Kyodo informaron que desertaron a un tercer país y pidieron asilo al gobierno estadounidense.
Según estas fuentes, Kil pidió asilo a un tercer país luego de ser acusado de intentar traficar 50 kilogramos de heroína hacia Australia, para evitar ser juzgado.
Las autoridades australianas secuestraron el 20 de abril el buque norcoreano Pongsu porque sospechaba que llevaba las drogas.
Kil es el funcionario de más alto rango del gobierno comunista norcoreano que desertó luego de Hwang Jang Yopa, el secretario del partido WPK que escapó hacia Corea del Sur en 1997.
En 1976 Kil era embajador en Suiza y fue expulsado por estar involucrado en un caso de tráfico de drogas. En 1998 fue expulsado de Rusia, donde era embajador, luego de que las autoridades rusas lo acusaron de falsificar dólares.
Desde 1990 ocupaba un cargo en la secretaría del partido gobernante en Corea del Norte.
Las fuentes dijeron que también desertó Yom Jin Chil, de 45 años, hijo de Yom Ki Sun, primer vicedirector del Comité Central del WPK, que desertó junto a otro funcionario durante un viaje al exterior a un tercer país.
Yom había sido diplomático en Tailandia e India. El tercer desertor no fue identificado.
"No puedo decir dónde están ellos ahora -dijo una fuente diplomática en Seúl-. Deben estar en Estados Unidos, en algún país aliado a Estados Unidos o en una base militar controlada por los norteamericanos".
En la noche del viernes la televisión estatal norcoreana informó que el gobierno de Kim Jong Il responderá con la guerra a cualquier ataque en su contra por parte de Estados Unidos.
"Washington debe renunciar a la violencia y a su política hostil hacia nosotros", dijo la televisión, citada por varios medios surcoreanos.
La cadena norcoreana acusó de intenciones belicistas a Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional del Presidente estadounidense, George W. Bush.
La crisis entre Washington y Pyongyang surgió en octubre pasado cuando Estados Unidos Unidos acusó a los norcoreanos de desarrollar un programa para enriquecer uranio para armas nucleares y por el fin de la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).