GLACIAR PERITO MORENO, Argentina.- El Presidente electo de Argentina, Néstor Kirchner, dijo este sábado que su gobierno buscará mantener un dólar estable que favorezca las exportaciones pero que esté por encima de la actual cotización.
"Yo no soy partidario de un dólar muy bajo, me interesa un dólar competitivo, es bueno para la recaudación y es bueno para nuestros exportadores y nuestros productores", dijo Kirchner en declaraciones a la prensa durante un paseo en barco por el Lago Roca, frente al Glaciar Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz.
"A mí me parece que un dólar de tres pesos es razonable para la República Argentina", agregó.
Kirchner, peronista de 53 años que desde 1991 gobierna la patagónica Santa Cruz, se convirtió el jueves pasado en Presidente electo de Argentina tras la renuncia a la candidatura de su rival para la segunda vuelta electoral, el ex Mandatario Carlos Menem.
La falta de anuncios sobre quiénes integrarán el gabinete de Kirchner -hasta ahora el único confirmado es el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna- causó incertidumbre en el mercado y llevó el viernes al dólar a 2, pesos tras varias jornadas de bajas sostenidas.
En enero de 2002 el saliente Presidente Eduardo Duhalde devaluó el peso argentino, que durante más de una década había estado al dólar en paridad de uno a uno.
Desde entonces la moneda se ha devaluado más del 70%, lo que si bien ha alentado las exportaciones causó una inflación acumulada desde principios del año pasado de más del 44%, lo que ha afectado seriamente el poder adquisitivo de los argentinos.
Kirchner asumirá la presidencia el 25 de mayo y entre sus mayores desafíos está el de gobernar con una fuerte oposición -ya que en la primera vuelta del 27 de abril sólo obtuvo el 22% de los votos- y combatir un desempleo que alcanza el 17,8% y una pobreza que afecta al 57,5% de los 36 millones de argentinos.