EMOLTV

Marruecos arresta a 33 sospechosos tras atentado

Una alta fuente gubernamental dijo a Reuters que entre los detenidos, tras los cinco ataques casi simultáneos en la capital comercial marroquí, había individuos vinculados con el grupo islámico radical Djihad Salafist.

17 de Mayo de 2003 | 20:31 | Reuters
CASABLANCA.- Marruecos arrestó este sábado a 33 sospechosos tras los ataques suicidas en Casablanca que mataron a 41 personas y el Presidente George W. Bush advirtió de nuevo que la red Al Qaeda seguía siendo un peligro.

Una alta fuente gubernamental dijo a Reuters que entre los 33 detenidos, tras los cinco ataques casi simultáneos en la capital comercial marroquí, había individuos vinculados con el grupo islámico radical Djihad Salafist.

El ministro del Interior Al Mustapha Sahel dijo a la red estatal de televisión 2M que la policía había identificado ya los cuerpos de siete de los 14 suicidas que se cree realizaron los ataques. Trece de ellos murieron y uno estaba herido grave en custodia.

Sahel dijo que las operaciones policiales habían encontrado un aparato explosivo y documentos que ayudarán a las investigaciones.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero la ejecución aparentemente coordinada de los mismos levantó sospechas contra la red Al Qaeda del militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, a quien Estados Unidos considera el cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Algunos atacantes cargaron personalmente las bombas que hicieron explotar y otros condujeron carros bombas en Casablanca.

Un centro judío y la Casa de España figuraban entre los blancos de los ataques del viernes en la noche, que constituyeron el segundo gran atentado en menos de una semana en un reino árabe con estrechos vínculos con Estados Unidos. Arabia Saudita fue sacudida el lunes por ataques suicidas que dejaron 34 muertos.

Tres franceses, dos españoles y un italiano estaban entre los muertos en Casablanca, ciudad ubicada en las costas del océano Atlántico e inmortalizada en 1942 por una película homónima de Hollywood. La ciudad está a 95 kilómetros al suroeste de la capital, Rabat.

"Los actos perpetrados en Casablanca son el trabajo del terrorismo ciego internacional. Marruecos está decidido a castigar sin clemencia los actos terroristas’’, dijo Hassan Aourid, portavoz del rey marroquí Mohammed.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?