EMOLTV

Neumonía asiática en Taiwán alcanza récord

A pesar de las buenas tendencias en el resto del mundo, la epidemia en la isla continúa empeorando. Los 34 casos nuevos reportados ayer, y los 35 de este domingo, representan los mayores incrementos hasta ahora.

18 de Mayo de 2003 | 12:33 | AP
TAIPEI.— La crisis del síndrome respiratorio agudo severo se profundizó este domingo en Taiwán, donde las autoridades informaron sobre un número récord de casos nuevos por segundo día consecutivo.

Singapur mientras tanto anunció su primer caso nuevo en 20 días, justo cuando la Organización Mundial de la Salud se disponía a declarar que la epidemia en el país estaba bajo control.

"Muchos singapurenses deben estar decepcionados de que llegó el 18 de mayo y ahora Singapur no será clasificado por la OMS como un país que tiene sus infecciones bajo control", dijo la ministra saliente de Salud, Lim Hng Kiang. "Pero tenemos que aceptarlo".

Taiwán informó, por su parte, sobre tres nuevos fallecimientos y 36 casos nuevos de la también llamada neumonía atípica o SRAS, en el mayor incremento de casos en un solo día. Su nuevo ministro de salud buscó atenuar la ira de Japón cuando se informó que un médico taiwanés infectado con SRAS llegó a Japón a principios de mes.

La neumonía atípica ha dejado 634 muertos en todo el mundo e infectado a más de 7.800 personas, la mayor parte de ellas en Asia, desde que apareció en el sur de China en noviembre.

Epidemiólogos de 16 áreas afectadas por la enfermedad, reunidos en Ginebra, coincidieron en que la epidemia está bajo control en gran parte del mundo aunque persisten retos, especialmente en la China continental, que presenta el mayor número de casos, informó el coordinador de la OMS para las acciones contra la neumonía atípica, Mike Ryan.

A pesar de las buenas tendencias en el resto del mundo, la epidemia en Taiwán continúa empeorando. Los 34 casos nuevos en la isla reportados el sábado, y los 35 del domingo, representan los mayores incrementos hasta ahora. El SRAS ha dejado 40 muertos para un total de 344 infecciones en el país, donde el anterior ministro de Salud renunció y asumió la responsabilidad por la crisis.

Su sucesor, Chen Chien-jen, dijo este domingo que cree que el médico proveniente de Taipei que estuvo de vacaciones en Japón a principios de mes no sabía que estaba infectado.

El médico de 26 años, del Hospital Mackay Memorial, buscó tratamiento para la fiebre a su regreso a Taiwán el martes, obteniendo resultados positivos en una prueba para detectar el SRAS el sábado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?