MOSSUL.- El administrador norteamericano de Irak, Paul Bremer, que desde hace una semana intenta restablecer el orden y erradicar el partido Baas, llegó el domingo a Mossul para una visita de inspección a ese importante centro petrolero.
Un soldado estadounidense muerto y cinco heridos fue el saldo de una serie de incidentes acontecidos en Irak, anunció el domingo el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
Un soldado murió y tres resultaron heridos mientras manipulaban municiones en Bagdad, indicó el Centcom. Asimismo, informó que dos militares resultaron heridos por una granada lanzada contra su vehículo de transporte cerca de la ciudad de Habbaniyah (centro).
Un camión de transporte de combustible del ejército estadounidense que fue destruido por una granada en Bagdad, sin dejar víctimas, precisó el Centcom.
En Mossul, uno de los principales puntos de extracción petrolera en el norte de Irak, Paul Bremer, acompañado por el emisario británico en Irak John Sawers y por el general David Petraeus, hizo una visita de inspección a una comisaría, un tribunal y una estación de servicio, antes de pasear por un mercado.
Bremer también se reunió con el general retirado Ghanim al-Basso, nuevo alcalde de la ciudad, a la cabeza de un consejo municipal multiétnico elegido el 5 de mayo por una asamblea de unas 200 personas, reunida bajo el auspicio del ejército norteamericano.
Un fuerte dispositivo de seguridad fue montado en torno al Consejo municipal, frente al cual protestaban ex oficiales del ejército iraquí que exigen sus sueldos y también campesinos árabes que se quejan de haber sido desplazados por los kurdos.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Abdulá Gul, anunció este domingo que Turquía abrirá consulados en las principales ciudades del Kurdistán iraquí a fin de "mejorar la cooperación" con las principales facciones en el norte de Irak.
En Bagdad, la radio iraquí informó este domingo de una recompensa a quienes brinden cualquier información sobre ex integrantes del partido Baas, a quienes Paul Bremer impide trabajar en la función pública a partir de un decreto del viernes.
También en Bagdad, Carol Bellamy, directora general de la UNICEF prometió la ayuda de ese organismo para lograr una rápida reapertura de las escuelas del país.
"La situación en las escuelas es muy mala, pero con un poco de ayuda los alumnos podrán volver a estudiar", dijo.
El sábado, la Universidad de Bagdad y uno de los dos campus universitarios de Basora (sur de Irak), vivieron un tímido regreso de sus estudiantes.
En Basora, un hospital militar checo fue inaugurado este domingo en presencia del vice-ministro checo de Defensa Miroslav Kostelka. El hospital debería albergar a soldados de la coalición británico-norteamericana pero también a civiles iraquíes.
En el plano político, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell afirmó en una entrevista difundida este domingo que su país está a favor de la designación "lo antes posible" de un gobierno "del pueblo iraquí" que suceda a la actual administración.