CARACAS.- La oposición venezolana llamó hoy a sus seguidores a protestar en las calles contra la llamada "ley mordaza", un proyecto que busca reglamentar a los medios de comunicación e impulsa el oficialismo en la Asamblea Nacional (AN).
El líder del partido Alianza al Bravo Pueblo, el socialdemócrata Antonio Ledezma, pidió a "los venezolanos tomar las calles" en rechazo al proyecto Ley de Responsabilidad Social de la Radio y de la Televisión.
El llamado fue hecho por Ledezma tras participar en una reunión convocada por la alianza opositora Coordinadora Democrática para analizar el avance legislativo del proyecto de ley.
La iniciativa fue aprobada este sábado por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea, y ahora deberá ser discutida en el pleno de la cámara, de 165 miembros -un 51 por ciento afectos al Gobierno-, y requerirá de una mayoría simple de votos para su aprobación definitiva.
El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Medios, Juan Barreto, dijo el sábado que "en 15 días" el proyecto llegará al pleno "para que se produzca un debate más amplio" sobre el mismo.
Hoy, Ledezma reiteró que con la "ley mordaza" el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "lo que está haciendo es una tromba contra los medios y contra los venezolanos", porque la norma "cercena la libertad de expresión".
Asimismo, el diputado opositor Alejandro Armas aseveró que "si llegara el Gobierno a aprobar esa ley, tendríamos que despedirnos de la posibilidad de resolver pacífica y civilizadamente nuestra crisis".
Armas es uno de los representantes de la Coordinadora Democrática en la "mesa de negociación y acuerdos", en la que Gobierno y oposición intentan acordar una salida electoral al conflicto que vive el país, con la facilitación del secretario general de la OEA, César Gaviria.
Los oficialistas defienden el proyecto de Ley de Responsabilidad Social de la Radio y de la Televisión como una norma "de carácter popular y democrático que abrirá realmente la libertad de expresión en Venezuela".
Chávez felicitó hoy durante su programa de radio y televisión "Aló, Presidente" a los diputados oficialistas por la aprobación en segunda discusión de la polémica ley.
El jefe del Estado acusa a la mayoría de los medios privados de promover "campañas terroristas" en contra del Gobierno "revolucionario" que asumió en febrero de 1999.
Los dueños de los principales medios locales admitieron el pasado 13 de diciembre que se han inmiscuido en el conflicto político para "defenderse" de los ataques del Gobierno de Chávez.
Las cuatro grandes televisiones locales enfrentan procesos administrativos abiertos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado febrero.
Conatel ha dicho que investiga si las televisiones privadas violaron la ley al promover la huelga general que impulsó la oposición, entre el 2 de diciembre y el 3 de febrero pasados, para forzar a Chávez a renunciar al Gobierno.