EMOLTV

García Márquez pide legalizar la droga para acabar con violencia en Colombia

"No es posible imaginar el fin de la violencia en Colombia sin la eliminación del narcotráfico, y no es imaginable el fin del narcotráfico sin la legalización de la droga", dijo hoy el escritor.

18 de Mayo de 2003 | 21:17 | AFP
BOGOTA.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez propuso el domingo legalizar la droga para acabar con el narcotráfico y la violencia que afecta a su país, y acusó a Estados Unidos de tener una actitud de "voracidad imperial" hacia Colombia.

"No es posible imaginar el fin de la violencia en Colombia sin la eliminación del narcotráfico, y no es imaginable el fin del narcotráfico sin la legalización de la droga, más próspera cada instante cuanto más prohibida", señaló el escritor.

García Márquez hizo la propuesta a través de un mensaje de video enviado a un encuentro de intelectuales y científicos que se reunieron en la ciudad de Medellín (noroeste) con motivo de la celebración de los 200 años de la estatal universidad de Antioquia, con la asistencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, egresado de la facultad de derecho de ese centro educativo.

El mensaje, titulado "la patria amada aunque distante", fue remitido desde Ciudad de México.

El autor de "Cien años de soledad", ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, también señaló que en 2002 "cerca de cuatrocientos mil colombianos tuvieron que huir de sus casas y parcelas por culpa de la violencia, como ya lo habían hecho casi tres millones por la misma razón desde hace medio siglo".

"Estos desplazados fueron el embrión de otro país al garete -casi tan populoso como Bogotá y quizá más grande que Medellín-, que deambula sin rumbo dentro de su propio ámbito en busca de un lugar dónde sobrevivir, sin más riqueza material que la ropa que llevan puesta", expresó el novelista.

De acuerdo con García Márquez, "la paradoja es que esos fugitivos de sí mismos siguen siendo víctimas de una violencia sustentada por dos de los negocios más rentables de este mundo sin corazón: el narcotráfico y la venta ilegal de armas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?