EMOLTV

EE.UU. pondrá en marcha un sofisticado sistema de control de extranjeros

Desde el 1 de enero de 2004, cuando un extranjero llegue al país, se le tomará una foto y se escaneará su nueva visa biométrica y su huella digital, explicó Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad Interior. La base de datos señalará entonces inmediatamente si la persona es requerida o no, agregó.

19 de Mayo de 2003 | 16:32 | AFP
WASHINGTON.- Para prevenir la entrada de eventuales terroristas a Estados Unidos, el gobierno de George W. Bush implementará un sofisticado control de entrada y salida de extranjeros que se centrará en primer lugar en unos 23 millones de visitantes aguardados de países que requieren visas.

Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad Interior estadounidense, explicó que el programa permitirá saber "quién viola nuestros requirimientos de entrada (al país), quien se queda de más y viola los términos de su estadía, y quién será bienvenido nuevamente".

A partir del 1 de enero de 2004, cuando un extranjero con una visa estadounidense en su pasaporte llegue a cualquier puerto marítimo o aeropuerto del país, se le tomará una foto y se escaneará su nueva visa biométrica y su huella digital, explicó Hutchinson en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

La base de datos señalará entonces inmediatamente si la persona es requerida o no por conexiones con terroristas, violaciones penales o violaciones de visa anteriores, y el mismo procedimiento se hará a su salida del país, añadió.

"En el 99,9% de los casos, al visitante simplemente se le deseará un buen día y se le despedirá. Pero con ese pequeño porcentaje de aciertos, haremos a nuestro país mucho más seguro y suministraremos a nuestro sistema migratorio una base de integridad de la cual carece desde hace demasiado tiempo", sostuvo.

Hutchinson subrayó que actualmente no hay manera de saber cuándo los visitantes abandonan el país, si es que lo hacen, pero dijo que bajo el nuevo programa, denominado US-VISIT, eso cambiará.

Con un enorme panel con la imagen de la Estatua de la Libertad como telón de fondo, el funcionario afirmó que la muerte la semana pasada en Texas de 18 inmigrantes mexicanos y centroamericanos que perecieron sofocados en un contenedor cerrado herméticamente "nos recuerda que hay gente que aún pone en riesgo su vida por la libertad y la oportunidad que Estados Unidos ofrece".

"Pero hoy enfrentamos peligros sin precedentes. Algunos de los que cruzan nuestra frontera no ansían respirar en libertad. Ansían destruir la libertad. No buscan una vida mejor, sino una oportunidad para debilitar a Estados Unidos y acabar con vidas inocentes", indicó, recordando que los 19 piratas del aire que cometieron los atentados del 11 de setiembre de 2001 eran extranjeros.

Por lo menos dos de ellos -uno con visa de estudiante que no iba a las clases y otro con violaciones de visado anteriores- podrían haber sido detenidos si el US-VISIT hubiera estado implementado en ese momento, afirmó.

Según Hutchinson, el sistema no intimidará a aquellos que deseen hacer turismo o negocios o emigrar legalmente al país.

"La buena información no amenaza la inmigración (...) US VISIT reemplazará el miedo por conocimiento", aseguró.

El programa cuenta con 380 millones de dólares de financiamiento según el presupuesto del año fiscal 2003.

El sistema busca abarcar luego a los visitantes que entren por los mayores cruces de frontera terrestre, y en un futuro la idea es instrumentar este sistema en cada consulado estadounidense.

Estados Unidos exigirá a sus consulados entrevistar en persona a casi todos los aspirantes a obtener una visa para viajar a Estados Unidos, una medida que complicará aún más los trámites actuales, indicaron el viernes pasado funcionarios del departamento de Estado.

Los países a cuyos ciudadanos no se les pide visa para entrar a Estados Unidos serán instados a contar lo antes posible con pasaportes que tengan métodos de identificación biométrica.

"No dejaremos que países con programas de exención de visas sean una brecha que los terroristas pueden explotar", indicó Hutchinson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?