EMOLTV

Israel se retira de aldea en Gaza pese a ola de ataques

El repliegue desde Beit Hanoun, en el norte de Gaza, sugiere que Sharon postergó por ahora un ataque de represalia en gran escala, entre los temores internacionales de que los nuevos asaltos debiliten la posición del primer ministro palestino, Mahmoud Abbas.

20 de Mayo de 2003 | 08:53 | AP
JERUSALEN.- Fuerzas israelíes se retiraron el martes a las inmediaciones de una aldea palestina en la Franja de Gaza, pese a cinco ataques suicidas que mataron a 12 israelíes en 48 horas y pusieron en entredicho un plan de paz patrocinado por Estados Unidos y otros países.

La retirada de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, sugiere que Israel postergó por ahora un ataque de represalia en gran escala, entre los temores internacionales de que los nuevos ataques debiliten la posición del primer ministro palestino Mahmoud Abbas.

El nuevo primer ministro es considerado clave para la adopción del nuevo plan de paz, un programa de tres fases para poner fin a la violencia y establecer un estado palestino para el 2005. Sin embargo, Abbas ha advertido que no reprimirá a los extremistas — un paso crucial en la primera fase — hasta que el primer ministro israelí Ariel Sharon acepte el plan.

Sharon se ha negado, por considerar que desea analizar sus reparos con el presidente estadounidense George W. Bush. La reunión entre ambos debía haber tenido lugar el martes, pero el primer ministro israelí postergó indefinidamente su viaje a Washington debido a los atentados.

Bush sigue confiado en poder adoptar el plan de paz. "Pero es claro que el proceso no será fácil mientras los terroristas maten", advirtió el lunes el mandatario.

El atascamiento israelí-palestino dejó mano libre a los extremistas que intentan torpedear las gestiones de paz y debilitar a Abbas. En el pasado, los grupos islámicos militantes, incluyendo Hamas y Yihad islámica, aumentaron los atentados ante la menor posibilidad de un acuerdo negociado.

Un vocero de Yihad Islámica dijo en Cisjordania que los militantes no necesitan incentivos especiales para continuar los ataques. "En una guerra total", insistió el jeque Bassam Sadi. "Solamente cesaremos si creemos que nuestra gente se está cansando".

En el último bombardeo, la palestina de 19 años Hiba Daraghmeh detonó el lunes una carga explosiva que llevaba en la entrada de un centro comercial de la ciudad norteña israelí de Afula. Daraghmeh detonó los explosivos cuando se acercaba a un control de seguridad.

"Hubo una gran explosión y mi amigo y yo caímos de espaldas", dijo Etti Pitilon, de 19 años, una agente de la policía fronteriza. "Vi cadáveres, pero no quiero pensar en ello", agregó llorando.

La explosión mató a tres israelíes, incluyendo a un guarda de seguridad, e hirió a 47.

Daraghmeh era estudiante de literatura inglesa de la aldea cisjordana de Tubas y era una devota musulmana. Se cubría el rostro con un velo además de ocultar su cabello con un pañuelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?