RÍO GALLEGOS.- El Presidente electo, Néstor Kirchner, anunció desde Río Gallegos los nombres de los ministros que lo acompañarán a partir del domingo.
En la lista hay cuatro funcionarios que están cumpliendo misiones en el gobierno saliente de Eduardo Duhalde, otros cuatro vinculados con su administración provincial, y otros cuatro más entre independientes y adherentes al kirchnerismo.
Economía y Producción: Roberto Lavagna, actual ministro de Economía. Su nombre fue el único que confirmó Néstor Kirchner antes de ser elegido para la primer magistratura. Absorberá el Ministerio de la Producción.
Educación y Cultura: Daniel Filmus, actual ministro de Educación porteño. Su gestión fue muy elogiada por Kirchner.
Salud: Ginés González García, actual ministro de Salud. Su gestión también fue muy elogiada por el presidente electo, en especial la política de abaratamiento de medicamentos que llevó a cabo.
Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Carlos Tomada, que estuvo en la cartera cuando Alfredo Atanasof ocupó ese ministerio y fue quien diseñó las propuestas laborales de la campaña de Kirchner.
Defensa: José Pampuro, hombre de extrema confianza de Eduardo Duhalde
Desarrollo Social: Alicia Kirchner, hermana mayor del presidente electo que ya cumple con esa función en Santa Cruz.
Justicia, Seguridad y Derechos Humanos: Gustavo Beliz, quien se iba a presentar en las elecciones porteñas para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Jefe de Gabinete: Alberto Fernández, diputado porteño que condujo la campaña de Kirchner.
Interior: Aníbal Fernández, actual ministro de la Producción, que participó activamente de la campaña de Kirchner.
Cancillería: Rafael Bielsa, estaba postulado como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
SIDE: Sergio Acevedo, diputado nacional y presidente de la Comisión de Juicio Político.
Planificación General, Inversión Pública y Servicio: Julio de Vido, ministro de gobierno de la provincia de Santa Cruz. Ocupó durante el período anterior de gobierno de Kirchner, la cartera de Economía.
Secretario General de la Presidencia: Oscar Parrilli, diputado nacional y provincial por Neuquén y coordinó la campaña de Kirchner desde la provincia.
Es un gabinete homogéneo
Luego de nombrar a cada uno de los funcionarios que lo acompañarán, el presidente electo afirmó que "el que nombré es mi gabinete, no hay gabinetes iniciales y Dios quiera que sean buenos ministros, para una Argentina mejor".
Asimismo, destacó que "es un gabinete homogéneo, con gente con la que tenemos la misma visión, con pluralidad".
Kirchner enfatizó, además, que "un gobierno no gobierna un día, este gobierno va a tener una duración de cuatro años y medio, y medidas y acciones va a haber todos los días".
En la conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, Kirchner sostuvo también que "no va a haber un doble discurso de mi parte, siempre voy a tratar de tener un contacto como el que tenemos hoy".