LONDRES.- Gran Bretaña cerrará su embajada en Riad, la capital de Arabia Saudita, a partir de mañana miércoles debido a una "inminente" amenaza terrorista, informó este martes el ministerio británico de Relaciones Exteriores.
El consulado británico en Yedda (oeste) y la representación comercial en Jobar (este) también serán cerradas, según el Foreign Office.
"Hemos recibido informaciones fiables según las cuales nuevos atentados terroristas están siendo planificados contra objetivos no especificados en Arabia Saudita y podrían cometerse de modo inminente", dijo un portavoz del ministerio.
Las representaciones diplomáticas británicas deberían reabrir el 24 de mayo, dijo este mismo vocero, pero la situación será reexaminada antes de esa fecha.
A partir de informaciones similares, Estados Unidos también anunció este martes el cierre de su embajada y de sus consulados en Arabia Saudita, desde el miércoles y por lo menos hasta el 25 de mayo.
"La embajada (norteamericana) sigue recibiendo información creíble de que se están planeando nuevos ataques terroristas contra objetivos no especificados en Arabia Saudita", señala un aviso remitido a los ciudadanos estadounidenses en ese país.
En tanto, el jefe de la diplomacia saudita, Saud Al Fayzal, confirmó este martes que amenazas de atentados terroristas pesan sobre Arabia Saudita y sobre otros países del Golfo.
Los tres atendados suicidas del pasado 12 de mayo en Riad, que dejaron un saldo de 34 muertos (incluyendo a 9 kamikazes) y de 194 heridos, fueron perpetrados contra unos complejos residenciales de la capital árabe en los que viven principalmente ciudadanos extranjeros.
Tras estos atentados, y luego de que el gobierno de Kenia dijese que grupos terroristas estaban planeando otro ataque sangriento en el este de Africa, todos los vuelos fueron suspendidos el jueves 15 de mayo entre Gran Bretaña y Kenia.
El 16 de mayo el gobierno británico advirtió a sus ciudadanos que existían "claros indicios de amenaza terrorista" en seis países del este de Africa: Jibuti, Eritrea, Etiopía, Somalía, Tanzania y Uganda.