Buenos Aires.- El presidente electo de la Argentina, Néstor Kirchner, dijo que la negociación con el FMI de cara a un nuevo acuerdo "no debe ser dramática" porque "no hay que olvidarse" que el país "ya demostró que puede vivir sin el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional.
En una entrevista que publica hoy el diario "Clarín", Kirchner señaló ante una pregunta que "no hay por qué angustiarse por los vencimientos" que Argentina tiene con el FMI en septiembre, que ascienden a unos 3.000 millones de dólares.
En cuanto a la reestructuración de la deuda, señaló: "Yo le dije a el actual y futuro ministro de Economía, Roberto Lavagna que se pusiera a trabajar en la reprogramación de la deuda y la quita (reducción) de intereses. La deuda está valorizada en el mercado internacional en el 22 por ciento y en el mayor momento de la crisis, al 10 por ciento, fue comprada por fondos buitres. Es una negociación que tenemos que hacer".
Kirchner agregó al respecto: "Hay que lograr una reprogramación estratégica de varias décadas que permita volver viable el funcionamiento del país".
Con respecto al estilo en que su gobierno encarará las conversaciones con el Fondo, añadió: "Hay que salir de las posiciones extremas, de "es esto o el caos". Es una negociación que no debe ser dramática, no todo es blanco o negro".