WASHINGTON.- El director del FBI, Robert Mueller, urgió a los estadounidenses a ser vigilantes ante posibles ataques y afirmó que la red Al Qaeda opera en Irán, luego de que el martes las autoridades elevaron el alerta terrorista de amarillo (elevado) a naranja (alto), segundo nivel en gravedad.
"Los estadounidenses deben cumplir su tarea comprendiendo que deben ser vigilantes, más alertas, durante este período de alto riesgo", dijo Mueller al canal ABC.
"Recibimos información de que los atentados en Arabia Saudita y Marruecos pueden ser un preludio para atentados en Estados Unidos", afirmó. La información "no incluye detalles específicos, como ser los blancos" o el momento de los posibles ataques, agregó.
"¿Existen operativos de Al Qaida en Irán? Pensamos que sí", aseguró Mueller, sin dar más detalles sobre la red de Osama bin Laden, responsable de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.
El secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld había realizado acusaciones similares hace dos semanas.
El nivel de alerta terrorista pasó de amarillo a naranja, el segundo color de la escala creada en marzo de 2002, anunció oficialmente el departamento de Seguridad Interior el martes. El sistema de alerta, materializado por cinco colores (verde, azul, amarillo, naranja y rojo) surgió después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los atentados suicida del 12 de mayo en Riad dejaron un saldo 34 muertos, entre ellos ocho estadouidenses.