EMOLTV

Francia, Rusia y Alemania a favor de que EE.UU. gobierne Irak

Los tres países respaldarán una resolución que permita que autoridades estadounidenses administren Irak hasta que surja un gobierno reconocido.

21 de Mayo de 2003 | 16:51 | AP
NACIONES UNIDAS.- Francia, Rusia y Alemania votarán a favor de una resolución que permita a la coalición encabezada por Estados Unidos que gobierne Irak hasta que se forme un nuevo gobierno y que suspenda las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, anunció el miércoles el canciller francés.

"Hemos decidido votar a favor de esta resolución y cooperar para lograr un consenso dentro del Consejo de Seguridad", dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin.

Le acompañaban el canciller alemán, Joschka Fischer, y su colega ruso, Igor Ivanov.

De Villepin dijo que la resolución —que será sometida a votación el jueves— es "el resultado de una solución negociada" y que Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que son los patrocinadores del proyecto "han prestado atención a sus aliados".

Horas antes, Estados Unidos pidió que se vote el jueves sobre el proyecto de resolución que permita a la coalición encabezada por Estados Unidos que gobierne Irak hasta que surja un gobierno reconocido y que se suspendan las sanciones para que la riqueza petrolera del país pueda ser usada para su reconstrucción.

"Esperamos que se vote mañana a la mañana", dijo el embajador estadounidense John Negroponte el miércoles luego de dar a conocer el texto del proyecto.

Se prevé que el Consejo de Seguridad aprobará el proyecto de siete páginas, pero no está claro si lo será por unanimidad de los 15 miembros, como pidió el secretario de Estado, Colin Powell.

"Nuestra impresión es que los miembros del consejo han acogido esta resolución con beneplácito y cuenta con fuerte apoyo, pero no me atrevo a pronosticar en este momento cuál será el resultado preciso de la votación", dijo Negroponte.

Antes de conocerse la decisión de Francia, Alemania y Rusia, fuentes diplomáticas dijeron que la resolución, presentada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, tenía prácticamente asegurados 12 votos a favor.

"Si no recibo instrucciones, no asistiré a la reunión, y se los dije en el consejo", afirmó el vice embajador sirio Fayssal Mekdad. "Ésta es una resolución muy grave. Contiene obligaciones y compromisos. De esos 14 miembros del consejo, Siria es el país más interesado".

Muchos miembros del consejo han dicho que la resolución no indica cuándo terminará la ocupación anglo-estadounidense de Irak. Muchos también son partidarios de que la ONU cumpla un papel importante en Irak —sobre todo en la construcción de un nuevo gobierno— y que el consejo participe como supervisor de la reconstrucción.

Una concesión crucial de Estados Unidos es que permite al Consejo de Seguridad "revisar la aplicación de esta resolución a los 12 meses de su aprobación y estudie nuevas medidas que puedan ser necesarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?