EMOLTV

Arqueólogos encuentran seis cuerpos en Stonehenge

Se trata de los restos de cuatro adultos y dos niños, quienes habrían vivido cerca de 2.300 años antes de Cristo durante la construcción del misterioso anillo de ruinas monolíticas en Amesbury.

21 de Mayo de 2003 | 17:30 | AP
LONDRES.- Arqueólogos que en 2002 descubrieron los restos de un arquero de la Edad de Bronce en Stonehenge, informaron hoy que encontraron otros seis cuerpos cerca del misterioso anillo de ruinas monolíticas que se remontan a los orígenes de la civilización británica.

Los restos de cuatro adultos y dos niños fueron encontrados a unos 800 metros de los del arquero, denominado "El rey de Stonehenge" por los tabloides británicos.

Los arqueólogos dijeron que el hombre habría llegado desde Suiza y pudo haber estado relacionado con la construcción del monumento.

Se realizarán pruebas para averiguar datos más precisos sobre los entierros, pero se cree que el grupo vivió cerca de 2.300 años antes de Cristo, durante la construcción de Stonehenge en Amesbury, 120 kilómetros al suroeste de Londres, dijo Wessex Archaeology, quien excavó el sitio.

Los últimos huesos encontrados tendrían la misma antigüedad que los del arquero, según el instituto.

"Este nuevo descubrimiento es realmente inusual. Es excepcionalmente raro encontrar los restos de tantas personas en una tumba como ésta en el sur de Inglaterra", dijo Andrew Fitzpatrick, de Wessex Archaeology.

"La tumba es fascinante porque estamos viendo el momento en que Gran Bretaña pasaba de la Edad de Piedra a la Edad de Bronce, cerca de 2.300 años antes de la era cristiana", expresó.

Wessex Archaeology dijo que es posible que los cuerpos pertenezcan a personas de diferentes generaciones, ya que al parecer la tumba ha sido abierta para distintos entierros.

Los arqueólogos dijeron que unos 100 artefactos encontrados en la tumba excepcionalmente rica del arquero indican que era un hombre importante que probablemente participó en la construcción del monumento de Stonehenge.

Si bien los indígenas británicos originalmente llegaron desde Europa continental, se asentaron miles de años antes del arribo del arquero, que claramente perteneció a una cultura diferente, lo que pudo verse a través de la alfarería encontrada junto a él, y el uso de cuchillos metálicos y pequeños ornamentos de oro.

El hombre fue identificado como un arquero debido a que se hallaron puntas de flecha junto a sus restos, además de otros artefactos pertenecientes a la Edad de Bronce alpina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?