JERUSALÉN.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, instó hoy jueves a los Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) a que presionen al Gobierno israelí para que acepte "Hoja de Ruta" y comience su aplicación.
Arafat expresó su esperanza de que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, presione al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, para que aplique la "Hoja de Ruta" y se reanuden las negociaciones para la paz, que comenzaron con la firma de los acuerdos de Oslo en 1993 entre el Presidente palestino y el entonces Primer Ministro israelí, Yitzhak Rabin.
Arafat realizó estas declaraciones hoy ante un grupo de periodistas a las puertas de su residencia en Ramalla, tras reunirse con Michael Lee, subdelegado de la oficina de la Comunidad Europea en Jerusalén.
"A pesar de la escalada militar israelí y el rechazo de la ’Hoja de Ruta’ (por parte de Israel), nos comprometemos a continuar con el proceso de paz y los requisitos de la ’Hoja de Ruta", declaró Arafat.
El líder palestino subrayó: "necesitamos que nuestros amigos en la UE presionen con rapidez (a Israel) para que comience la aplicación de la ’Hoja de Ruta’ porque ya hemos sufrido lo suficiente".
Arafat, resaltó la importancia de las reuniones que tuvieron lugar hoy en Washington entre el ministro de Finanzas palestino, Salam Fayad, el presidente Bush, y su consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
Por su parte, el ministro de Información palestino, Nabil Amer, dijo que "el Gobierno israelí obstaculiza los deseos de EE.UU. al no haber anunciado hasta el momento su aceptación de la ’Hoja de Ruta’".
Y añadió que los EE.UU. y los demás miembros del Cuarteto de Madrid (la Unión Europea, la ONU y Rusia) no comenzarán con su aplicación sobre el terreno hasta que Israel de su visto bueno.
Además, resaltó que "la cadena de operaciones militares que ha llevado a cabo el Ejército israelí estos días forma parte de una guerra contra el pueblo palestino, el Gobierno y su liderazgo sin excepción, que tiene como objetivo sabotear el proceso político".
Según el ministro "las actividades militares están además relacionadas con "la campaña para marginar a Arafat".
"La campaña israelí contra Arafat es ilógica, irresponsable y no obtendrá resultados, pero sí conduce a un recrudecimiento de la situación sobre el terreno", apuntó.
En cuanto a la relación entre Arafat y Abu Mazen dijo que "se ha exagerado el nivel de tensión entre ambos" y añadió que "la relación es normal, es decir, Arafat es quien dirige y autoriza a Abu Mazen" en relación con cualquier iniciativa.
Asimismo, explicó que "las reuniones en Gaza entre Abu Mazen y dirigentes de HAMAS ya han comenzado y aunque hasta el momento no han dado fruto los contactos continuarán".