WASHINGTON.- Rosario Marín, tesorera de EE.UU. y la mujer hispana con mayor rango en el Gobierno estadounidense, anunció hoy que abandonará su puesto a fines de junio.
El anuncio de la dimisión de Marín, que llegó a EE.UU. procedente de su México natal cuando tenía 14 años, se produjo en medio de fuertes rumores de que podría estar pensando en presentarse al Senado de EE.UU. por California en 2004.
En su carta de renuncia, que se hará oficial el 30 de junio, Marín agradece al Presidente George W, Bush -para quien trabajó como voluntaria en la campaña electoral del 2000- la oportunidad de haber servido en el Gobierno federal "durante estos tiempos históricos en nuestra nación".
Marín afirma también que llegó a la decisión de renunciar después de una "larga y pensada consideración" en que su familia decidió regresar a California.
En su carta, Marín indica que Estados Unidos "es el mejor país del mundo y la tierra de oportunidades, donde por primera vez en la historia una inmigrante llegó a ser la 41 tesorera de la nación".
El secretario del Tesoro de EE.UU., John Snow, elogió hoy la figura de Marín de quien dijo que "ha sido una destacada tesorera de Estados Unidos. Extrañaremos su liderazgo, compromiso, energía y dedicación".
"Marín trajo una experiencia sin par a su cargo y con su perspectiva, tuvo un papel importante en desarrollar la política pública dentro de la administración", agregó Snow.
La renuncia de Marín se da un día después de la dimisión de la directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Christine Todd Whitman, quien últimamente había tenido discrepancias con el gobierno del presidente Bush.
También esta semana el portavoz del Presidente, Ari Fleischer hizo pública su intención de abandonar su puesto en el Gobierno para dedicarse a la empresa privada.
Los cambios parecen vinculados al comienzo de la campaña para la elección de Bush como Presidente en noviembre de 2004.