BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, dijo hoy que el futuro gobierno de Néstor Kirchner dispone ya de más de 6.000 millones de pesos (2.069 millones de dólares) para financiar el prometido plan de obras públicas.
Ante empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción, Lavagna, quien continuará al frente de la cartera económica en la administración de Kirchner, afirmó que el plan de infraestructura gubernamental permitirá "consolidar el crecimiento con empleo".
La inversión estatal en obras públicas fue uno de los ejes de la campaña presidencial de Kirchner, quien asumirá el próximo domingo, como medio para generar rápidamente miles de puestos de trabajo y, así, lograr una reducción en la tasa de paro, que actualmente alcanza al 17,8 por ciento de la población económicamente activa.
El plan, cuyo costo total ascendería a 9.000 millones de pesos (3.103 millones de dólares), prevé, entre otras cosas, la construcción de 8.000 viviendas y obras hídricas, lo que permitirá dar un impulso a la incipiente recuperación que muestra el sector de la construcción.
En el primer trimestre del año, la actividad de la construcción creció el 35,5 por ciento respecto a igual período de 2002.
Para dar una señal de la importancia que tendrán las obras públicas durante su gestión, Kirchner creó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que estará a cargo del arquitecto Julio de Vido, uno de sus colaboradores más cercanos.
La apuesta del futuro presidente por la construcción hizo que en la última semana las acciones de las empresas del sector que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumularan ganancias de entre el 18 y el 37 por ciento.