WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Tom Ridge, dijo este jueves que aviones no tripulados -similares a los usados en la guerra en Irak- podrían patrullar las fronteras para contener a los indocumentados y fortalecer la seguridad del país.
En una audiencia ante el Comité Selecto de Seguridad Nacional, Ridge dijo que el Gobierno de EEUU estudia "con mucha seriedad" la posibilidad de que estos aviones no tripulados ("UAV", en inglés) ayuden a partir de fines de este año en las tareas de vigilancia fronteriza "por tierra y por mar".
Estos aviones, y otros dirigidos por control remoto, tienen la capacidad de llevar armas, visores de rayos infrarrojos, cámaras y equipos de telecomunicación de alta tecnología.
Las autoridades estadounidenses han depositado mucha confianza en estas aeronaves y señalan el éxito que han tenido en las guerras en Irak y Afganistán, así como en la lucha antiterrorista.
Además, estos aviones pueden volar muchas horas y recorrer largas distancias sin necesidad de reabastecimiento.
En la misma audiencia, Ridge defendió nuevamente su sistema multicolor de alertas para ayudar a las autoridades a coordinar sus respuestas frente a nuevos posibles atentados terroristas.
El martes, el Departamento de Seguridad Nacional aumentó el nivel de alerta nacional de amarillo (elevado) a naranja (alto), para que las autoridades incrementasen la seguridad en todas las instalaciones federales del país, dijo Ridge.
Así, las autoridades desplegaron aviones de combate y misiles antiaéreos en Washington para aumentar la seguridad en las instalaciones militares y puntos clave de la ciudad.
Esos ejercicios de seguridad responden a informes de que Al Qaida emitió el miércoles un nuevo vídeo en el que alienta a grupos extremistas islámicos a lanzar nuevos ataques contra intereses estadounidenses.