WASHINGTON.- El Banco Mundial aprobó este jueves un préstamo de 500 millones de dólares a Argentina para el rescate de las llamadas "cuasimonedas", los bonos emitidos por las provincias para pagar sueldos y hacer frente a sus gastos.
En un comunicado, el Banco Mundial indicó que el "Préstamo de Ajuste Estructural para la Transición Económica y Social" es "parte de un esfuerzo concertado de los organismos multilaterales para apoyar a la Argentina durante su periodo de transición".
El director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Axel van Trotsenburg, indicó que "esperamos que este programa de transición ayude a consolidar la recuperación económica actual y siente las bases para un programa de mas largo plazo del nuevo Gobierno".
El crédito permitirá ejecutar el plan del Gobierno argentino para retirar las cuasimonedas federales y provinciales, que ascienden a un valor equivalente a unos 7.800 millones de pesos (2.644 millones de dólares).
También pretende, según el banco, contribuir a los esfuerzos de las provincias para la reducción del déficit.
"La eliminación de las cuasimonedas ayudará a restablecer un sistema de pago normal, basado en el peso, fortaleciendo así la capacidad del Banco Central para fijar la política monetaria", apuntó Von Trotsenburg.