EMOLTV

Estados Unidos acepta revisar plan de paz ante preocupaciones israelíes

"Estados Unidos comparte la opinión del Gobierno de Israel de que estas son preocupaciones reales, y las atenderá plena y seriamente en la aplicación de la Hoja de Ruta", afirmaron hoy en un comunicado el Secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

23 de Mayo de 2003 | 09:19 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos ha aceptado revisar el plan de paz para Oriente Medio para considerar algunas "preocupaciones significativas" de Israel y evitar que la "Hoja de Ruta" diseñada por Washington sea rechazada por el gobierno israelí.

"El gobierno de Estados Unidos ha recibido una respuesta de Israel que explica sus preocupaciones significativas acerca de la hoja de ruta", señaló hoy un comunicado emitido por el Secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Ambos acompañan al presidente George W. Bush en su viaje a Texas, donde el gobernante pasará el fin de semana festivo en su rancho de Crawford.

El comunicado agregó que "Estados Unidos comparte la opinión del gobierno de Israel de que estas son preocupaciones reales, y las atenderá plena y seriamente en la aplicación de la Hoja de Ruta".

Fuentes gubernamentales indicaron que esto significa que el gobierno de Bush podría aceptar algunos cambios, buscados por Israel, en el itinerario de negociaciones y concesiones que ha elaborado para el establecimiento gradual de un Estado palestino.

Este cambio del gobierno de EE.UU. es enormemente significativo ya que el presidente Bush había anunciado en la presentación de su "hoja de ruta" hacia la paz en Oriente Medio que el plan había que considerarlo como un todo sin posibilidad de modificaciones por parte de israelíes o palestinos.

Por su parte el diario The New York Times afirmó hoy que la Casa Blanca "ha llegado a un acuerdo provisional para que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, otorgue por primera vez un aval condicional a la creación gradual de un estado palestino".

El diario citó como fuente de su información a funcionarios que no identifica.

El Presidente Bush podría viajar próximamente al Golfo Pérsico y para visitar a las tropas en la región y sopesa, según medios periodísticos, reunirse con israelíes y palestinos para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack, ha indicado que se explora la posibilidad de visitar a las tropas en la región, pero no detalló la duración ni las paradas que se realizarían durante el viaje.

El que sería su primer viaje a la región tendría lugar al término de la gira europea que Bush iniciará a finales de este mes, "pero nada ha sido decidido definitivamente con respecto a paradas adicionales", dijo McCormack.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?