EMOLTV

Sharon afirmó estar dispuesto a aceptar "mapa caminero"

En un comunicado oficial, el Primer Ministro israelí informó que el plan de paz que prevé la vuelta a la mesa de negociaciones y la creación de un estado palestino, será presentado ante el gabinete el próximo domingo para obtener su aprobación oficial.

23 de Mayo de 2003 | 12:55 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, declaró hoy viernes, que está dispuesto a aceptar el "mapa caminero" que será presentada ante su Gabinete el próximo domingo para su aprobación.

"El Primer Ministro afirma que el Estado de Israel está dispuesto a aceptar los pasos incluidos en el "mapa caminero" y estos serán presentados ante el Gobierno para obtener su aprobación oficial", reza un comunicado de la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén.

Esta decisión se ha tomado horas después de que el Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, expresara que Washington tendrá en cuenta las reservas de Israel en cuanto al plan.

El "mapa caminero" es un plan de paz que prevé la vuelta a la mesa de negociaciones y la creación de un estado palestino con fronteras internacionalmente reconocidas en 2005 para resolver de manera definitiva el conflicto entre ambas partes.

Sharon, satisfecho con la reacción de EE.UU. a sus reservas, tiene previsto presentar el plan de paz ante su Gobierno el próximo domingo durante la reunión semanal del Gabinete para obtener su aprobación oficial.

Powell dijo que esperaba una respuesta rápida al compromiso de EE.UU. de tener en cuenta las reservas que calificó como "preocupaciones de peso" en cuanto al plan.

A pesar de que Powell declaró que Washington comparte las "preocupaciones" de Israel en cuanto al plan y que no pasaran por alto sus reservas a la hora de llevar a cabo su aplicación, aclaró que no habrán cambios en el texto del documento que fue entregado el pasado 30 de abril a palestinos e israelíes.

"Estados Unidos comparte la postura del Gobierno israelí de que son preocupaciones verdaderas y las tomará en cuenta en su totalidad y con seriedad en la aplicación del "mapa caminero" afirmaron Powell y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, en un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca.

Pero poco después, Powell afirmó en una conferencia de prensa durante la reunión en París de los ministros de Exteriores de los países del G8 que Washington "no tiene previsto introducir ningún cambio a el "mapa caminero"".

Entre las catorce enmiendas que Israel quería introducir se encontraban la exigencia de que la Autoridad Nacional Palestina tomará medidas en temas de seguridad aún más contundentes, un retraso del cese de la expansión y construcción de nuevos asentamientos y que Washington fuera el único responsable de supervisar el progreso del plan.

Por su parte, El ministro de Información palestino, Nabil Amer, afirmó hoy a Efe que "tenemos garantías de que la Casa Blanca no introducirá ningún cambio a el "mapa caminero"".

La Autoridad Nacional Palestina aceptó el plan desde un principio y de hecho ya ha comenzado con su aplicación al crear la figura de un Primer Ministro y formar un nuevo Gobierno.

Entretanto, el ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, anunció ayer que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estudia una visita a la zona a principios del próximo mes para reunirse con los primeros ministros de ambos pueblos y así impulsar el plan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?