CUZCO.- El secretario general de la OEA, César Gaviria, se congratuló el viernes del acuerdo alcanzado entre la oposición y el gobierno de Venezuela,
asegurando que "despeja el camino" para una salida "pacífica, democrática,
electoral y constitucional".
El acuerdo al que llegaron en la medianoche del jueves la representación del gobierno venezolano y la Coordinadora Democrática, principal grupo opositor, logró que las partes "se comprometan a convivir y a ir a un proceso constitucional si se cumplen todos los requisitos electorales", dijo Gaviria.
Este es "el denominado referendo revocatorio, fijado en el artículo 72 de la constitución de Venezuela", dijo el secretario general, hablando con la prensa en Cuzco, en Perú, sede de la XVII Cumbre del Grupo de Rio.
El texto del acuerdo consta de 19 puntos, uno de los cuales establece que "las partes (...) coincidimos en que dicha solución a la actual crisis política de Venezuela, se logra con la aplicación del artículo 72 de Constitución" venezolana.
Ese artículo "prevé la eventual celebración de referendos revocatorios del mandato de todos los cargos y magistraturas de elección popular que han arribado a mitad del periodo para el cual fueron elegidos (gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y diputados de la Asamblea Nacional) o que arribarán a dicha mitad en el transcurso de este año", dice el texto del acuerdo.
Tal es el caso "del Presidente de la República, conforme a la sentencia el Tribunal Supremo de Justicia del 13 de febrero", dice el acuerdo.
Gaviria precisó sin embargo que la fecha para la realización de un referendo deberá ser fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que ambas partes reconocieron que esta decisión estaba dentro de su competencia.
El secretario general dijo que aún no se había fijado una fecha para la firma del acuerdo, aunque adelantó que "posiblemente el lunes temprano estemos anunciando algo".
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, también presente en Cuzco, dijo que el acuerdo se firmaría "el lunes o martes" de la próxima semana.