EMOLTV

Francia no piensa en retractarse de su posición sobre Irak

Al adoptar el jueves la resolución estadounidense que levantó las sanciones contra Irak, Francia demostró que actuaba de "manera constructiva", dijo el Primer Ministro Jean-Pierre Raffarin.

23 de Mayo de 2003 | 20:41 | AFP
QUEBEC.- El Primer Ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, declaró este viernes que Francia no tiene motivos para pedir perdón o "para reacomodar" alguna relación a raíz de su postura en contra de la guerra en Irak.

"No tenemos por qué pedir perdón ni buscar reacomodar alguna relación", dijo al tercer día de su viaje oficial a Canadá en una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro de Quebec, Jean Charest.

"Actuamos con convicción en la tradición de nuestros valores. No estamos arrepentidos hoy en día", agregó.

Pese a la oposición sobre la guerra en Irak, los estadounidenses siguen siendo "amigos", indicó.

Al adoptar el jueves la resolución estadounidense que levantó las sanciones contra Irak, Francia demostró que actuaba de "manera constructiva", dijo.

Francia también mira hacia "el futuro" y desea "construirlo alrededor de los valores de desarrollo", agregó Raffarin al destacar que Estados Unidos tendría su papel en esta fase.

"Esto se hará con el apoyo de los estadounidenses", dijo.

"Nuestra ambición es la humanización de la globalización. Eso no parece contradecir las convicciones de nuestros amigos estadounidenses", agregó al mencionar los objetivos de la Cumbre del G8 de Evian (entre el 1 y 3 de junio).

Jean Charest estimó por su parte "completamente normal" que Canadá -que se opuso como Francia a la guerra en Irak- y Estados Unidos no estén siempre de acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?