EMOLTV

Canadá se prepara para posible segunda ola de SRAS

Autoridades sanitarias canadienses admitieron que dos ancianos fallecidos recientemente pudieron ser víctimas de la neumonía atípica y que es probable que el contagio se haya extendido.

24 de Mayo de 2003 | 12:31 | AFP
TORONTO.- Dos personas que murieron recientemente en un hospital North York, de Toronto, pudieron haber sucumbido al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Las autoridades anunciaron las circunstancias sospechosas de la muerte de estas dos personas, de 96 y 80 años.

Un anciano tratado en ese mismo hospital por una neumonía postoperatoria podría en realidad haber sufrido SRAS, reconoció director del departamento de microbiología del hospital Mont Sinai, Donald Low, el viernes por la noche.

Más 20 personas pudieron estar expuestas al virus en Ontario. Así, Toronto se prepara a enfrentar una posible segunda ola de SRAS, enfermedad que ya dejó 24 muertos en la capital financiera canadiense.

Mil personas fueron dejadas en cuarentena este sábado, informó el responsable médico de la región de York (norte de la ciudad), Hanif Kassam. Las autoridades dispusieron la medida para quienes visitaron o estuvieron en el North York Hospital, donde murieron las víctimas, o en el centro de rehabilitación, St. Johns, que también puede haber estado en contacto con el virus.

Se ha reforzado "todos los procedimientos de control de infecciones en todas las salas de urgencia de los hospitales de la región de Toronto", dijo el comisario para la Salud Pública de la región de Toronto, Colin D'Cunha.

"Nos preparamos para lo peor, que probablemente haya habido contagio al personal, a los familiares, y sin duda a otros pacientes", afirmó Low. En total, existen centenares de potenciales contagiados.

"Hay muchas cosas que no sabemos", admitió.

Sin embargo, la OMS dijo este sábado que todavía no decidió volver a poner a Toronto en la lista negra de ciudades severamente afectadas por SRAS.

Todavía "se está lejos” de esa posibilidad, dijo el portavoz de la OMS, Dick Thompson, a la CBC.

En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfemedades (CDC) reactivó el alerta contra viajes a Toronto, recomendando postponer toda visita no esencial y tomar precauciones.

Canadá es el país más afectado por SRAS fuera de Asia, y se consideraba casi a salvo de la ola que comenzó en marzo en Toronto, ya que desde hace más de un mes no se habían declarado nuevos casos y la cifra de enfermos había bajado hasta ser sólo ocho el jueves.

En Taiwán, las autoridades sanitarias dieron a conocer diez nuevos casos, con lo que ya son 548 las personas infectadas por esta enfermedad.

En cambio, el número de las personas muertas en Taiwán a consecuencia del síndrome respiratorio agudo severo no ha variado y sigue siendo de 60 fallecidos, agregaron.

El número de nuevos casos registrados el sábado es inferior al de los dos días anteriores, que fueron respectivamente de 55 el viernes y 65 el jueves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) extendió el miércoles a toda la isla la advertencia sobre los viajes a Taiwán.

Balance mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado hasta ahora 8.117 casos probables de neumonía atípica, de los cuales 689 acabaron con la muerte del paciente y 4.326 pudieron ser curados, según el último informe del organismo publicado este sábado basándose en datos recibidos por 31 países.

Según el recuento, la epidemia de neumonía atípica o Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) afectó a 5.285 personas en China continental, de las cuales 303 murieron.

En Hong Kong, el número de casos llega a 1.724, pacientes de los cuales 260 murieron.

En Taiwán, se ha registrado 538 casos y 60 acabaron con el deceso del enfermo.

En Singapur, hubo 206 infectados, de los cuales 31 murieron.

En Vietnam se han registrado 63 enfermos de los cuales cinco fallecieron.

En Tailandia hubo ocho enfermos de los que dos murieron.

En Filipinas, se detectaron doce casos de SARS, dos de ellos mortales. En Malasia hubo 8 casos, dos de ellos mortales.

En Mongolia, la OMS registró nueve casos, en Indonesia dos, tres en India y tres en Corea del Sur. En ninguno de estos cuatro últimos casos hubo muertos que lamentar.

Fuera de Asia, Canadá sigue siendo el país más afectado por el SRAS, con 140 enfermos y 23 muertos.

En Estados Unidos hubo 65 casos y ninguna muerte.

Según la OMS, la enfermedad también afecta a Italia (nueve casos), Alemania (nueve), Francia (siete), Reino Unido (cuatro), Suecia (3), Rumania (1), Suiza (1), España (1), Irlanda (1) y Finlandia (1). En ninguno de estos países se registraron muertes.

Además, seis casos de SRAS fueron registrados en Australia, dos en Brasil, uno en Nueva Zelanda, uno en Colombia, uno en Kuwait, sin que hubiera tampoco que lamentar muertes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?