NUEVA DELHI.- La ola de calor con temperaturas por encima de los 47 grados celsius que ha causado la muerte a más de 200 personas en el Estado suroriental indio de Andhra Pradesh proseguirá al menos hasta el lunes, según las previsiones oficiales.
No sólo en Andhra Pradesh seguirá el calor, sino también en otros estados ribereños de la Bahía de Bengala, en especial en Tamil Nadu, en el extremo sur de la India, una región que sufre desde hace años la mayor sequía registrada en cuatro décadas.
El director de Asistencia de Andhra Pradesh, D.C. Roshaiah admitió a que hoy, sábado, se había superado la cifra de 200 muertos en el estado por deshidratación y golpes de calor, sobre todo en las zonas más depauperadas del estado, donde es muy escaso el suministro de agua.
Éste es el segundo año consecutivo que se produce una situación similar en Andhra Pradesh, donde en 2002 murieron al menos un millar de personas debido al calor.
Las temperaturas en Andhra Pradesh han superado durante los días pasados los 47 grados, mientras en el resto del país, incluida la capital, Nueva Delhi, han rondado los 45 grados centígrados.
En el sureste de también se han registrado temperaturas muy altas, de alrededor de 47 grados, que han sido la causa de la muerte de al menos 30 personas en las provincias de Punjab y Sindh.
El Estado noroccidental indio de Rajastán, tras cuatro años prácticamente sin lluvias, padece también una grave sequía que ha llevado a la hambruna a parte de su población rural, por la ausencia de cosechas y la muerte de la mayoría del ganado por falta de agua, lo que ha originado una importante emigración hacia otras zonas.