WASHINGTON.- La NASA informó que había una pequeña posibilidad de salvar a los siete astronautas que murieron en la nave espacial Columbia el primero de febrero pasado, mediante una misión de rescate altamente riesgosa pero "factible", informó el sábado el diario The Washington Post.
La NASA declaró que la investigación sobre el accidente del Columbia arrojó la sospecha de que se podría haber mantenido la nave dañada en órbita por 30 días, tiempo suficiente para enviar una misión de rescate, dijo el diario.
El viernes, el director del equipo de investigación, el almirante retirado Harold Gehman Jr., aseguró que el escenario de rescate de la NASA necesitaba una tripulación con cuatro personas en el Atlantis, una nave que estaba siendo preparada para una posterior misión y que se podría haber adelantado su puesta en servicio.
Según el informe del Post, la NASA declaró que el Atlantis tendría que haberse posicionado en una órbita paralela de 15 a 27 metros del Columbia.
Los rescatadores atados con una cuerda al Atlantis debían flotar hasta el Columbia con suficientes trajes espaciales y trasladar a los siete miembros de la tripulación. El Columbia tenía sólo dos trajes de ese tipo.
En un escenario aún menos probable, la NASA habría ordenado a la tripulación del Columbia ponerse los dos trajes e intentar reparar el daño en el ala izquierda de la nave ocurrido durante el lanzamiento, cuando el ala fue golpeada por una pieza del material de aislamiento del tanque de gasolina exterior.
Fue ese daño a la protección contra calor de la nave lo que causó su desintegración al reingresar a la atmósfera terrestre.
Al describir los escenarios de rescate, Gehman afirmó que eran "técnicamente posibles, muy, muy riesgosos" y que probablemente no lograrían su intención, informó el Post.