JERUSALEN.- La aprobación de la "Hoja de ruta" este domingo por el Gobierno israelí no ha supuesto ninguna sorpresa para el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), dijo hoy su portavoz.
"Para nosotros no se trata de ninguna sorpresa, porque la aplicación del plan supone el fin de la resistencia palestina y eso es justo lo que desea Israel", afirmó a Efe Abdel Asis a-Rantisi, portavoz de Hamas en la Franja de Gaza.
A-Rantisi reiteró que Hamas actúa como si el plan elaborado por el Cuarteto de Madrid -máximo organismo encargado del conflicto entre palestinos e israelíes- no existiera.
La "Hoja de ruta" es el nombre que recibe la iniciativa de paz elaborada por el Cuarteto de Madrid -que integran EE.UU., Unión Europea, Rusia y ONU- para la creación de un Estado palestino independiente y el fin al ya centenario conflicto de Oriente Medio.
"No existe ningún plan de paz, tan sólo una propuesta para continuar con la ocupación israelí de los territorios palestinos y con la expansión de los asentamientos judíos", argumentó.
Rantisi declaró que "la ’Hoja de ruta’ es una conspiración contra el pueblo palestino y la adopción de este plan por parte de Israel forma parte de la obra de teatro que ese país representa ante el mundo".
"Instamos al Gobierno palestino a no caer en esta trampa porque Israel no considera que tiene ningún compromiso con el plan", agregó.
"El Gobierno palestino debe aprender del pasado y tener más cuidado a la hora de entrar en planes de seguridad engañosos que sólo nos conducen al fracaso", apuntó.
Una de las principales exigencias de la "Hoja de ruta" es que ambas partes ordenen un cese de la violencia e incitación lo que para los palestinos significa desarticular las facciones armadas que luchan contra Israel y en particular organizaciones como Hamas que llevan a cabo ataques suicidas.
En este sentido, Abu Mazen se reunió el pasado jueves con tres dirigentes de HAMAS en la franja de Gaza para intentar convencer a esa facción integrista que conceda una oportunidad a ese plan de paz y acepte un alto el fuego.
A-Rantisi explicó que "Hamas se compromete a cesar los ataques contra civiles dentro de Israel si Israel termina con las matanzas de civiles inocentes en los territorios palestinos, tal y como anunciamos ya durante las conversaciones de El Cairo" que comenzaron a finales del año pasado, concluyó.