JERUSALEN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que recibió con beneplácito la aceptación hoy por el Gobierno israelí de la "Hoja de ruta", exige que su aplicación sobre el terreno comience cuanto antes y sin introducir modificaciones.
"Se trata de una decisión correcta en la dirección correcta", afirmó el ministro de Información palestino, Nabil Amer, tras conocerse la votación favorable de dicho plan de paz por el Gobierno de Israel.
Por escaso margen entre sus 23 ministros, el dividido Gobierno de Ariel Sharon aprobó hoy en su reunión semanal la "Hoja de ruta", el plan de paz del Cuarteto de Madrid, que forman Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y Naciones Unidas.
"Espero que Israel comience inmediatamente a asumir sus responsabilidades en aplicar el plan de manera global porque en estos momentos la pelota se encuentra en el tejado israelí y estadounidense", señaló Amer.
El primer paso previsto en el plan es la proclamación por ambas partes del derecho a existir de un estado palestino y otro israelí, y la orden del cese de las agresiones mutuas y de la incitación a la violencia.
El plan prevé el fin de 32 meses de violencia y la creación de un estado palestino independiente y con fronteras reconocidas internacionalmente en el año 2005.
Sharon puso el plan de paz a votación después de que el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, anunciara el pasado viernes en París que Washington no aceptará introducir cambios en el texto del plan pero que sí "tomará en cuenta" las reservas de Israel a la hora de aplicar el plan.
En este sentido el ex-ministro y antiguo jefe del equipo de negociaciones palestino, Saeb Erekat, expresó su preocupación.
"La ANP debe exigir inmediatamente clarificaciones de EE.UU. en cuanto a las afirmaciones de que tendrá en cuenta las reservas israelíes", afirmó.
Erekat dijo que "si Israel ha tomado está decisión con seriedad, el presidente de EE.UU., George W. Bush y el Cuarteto de Madrid tienen que crear de manera inmediata los mecanismos y presentar un calendario para la aplicación del plan".
Erekat señaló que uno de las puntos que preocupan más a los palestinos es el llamamiento por parte de Israel a eliminar la cláusula que exige una solución justa y realista al problema de los refugiados palestinos.
Abdel Asis a-Rantisi, portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas), afirmó tras conocerse la aprobación israelí que "no existe ningún plan de paz, tan sólo una propuesta para continuar con la ocupación israelí de los territorios palestinos y con la expansión de los asentamientos judíos".
La "Hoja de ruta" reclama que la ANP desarticule las facciones armadas que atacan objetivos israelíes y en particular organizaciones como Hamas, que llevan a cabo atentados suicidas.
El primer ministro palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen), se reunió el pasado jueves con tres dirigentes de Hamas en la franja de Gaza para intentar convencer a esa organización integrista que conceda una oportunidad a la "Hoja de ruta" y acepte un alto al fuego.
Rantisi explicó que "Hamas se compromete a cesar los ataques contra civiles dentro de Israel si Israel termina con las matanzas de civiles inocentes en los territorios palestinos, tal y como anunciamos ya durante las conversaciones de El Cairo" que comenzaron el pasado mes de noviembre, concluyó.