MIAMI.- Cuatro personas murieron y más de 20 resultaron heridas -catorce de ellas muy graves- la mañana del domingo debido a una explosión en la sala de máquinas del transatlántico Norway, en Miami (Florida), informaron guardacostas estadounidenses.
Aunque la Guardia Costera de EE.UU. dijo que fallecieron cuatro personas, la Policía del condado de Miami-Dade informó que los muertos son dos, sin explicar la divergencia en el número de víctimas.
Todas las víctimas son miembros de la tripulación del crucero "SS Norway", sin que ninguno de los 2.135 turistas que se encontraban a bordo de la embarcación tras regresar de un crucero por el Caribe hayan sufrido daños, informaron fuentes policiales.
La explosión, registrada hacia las 6.30 horas (10.30 GMT), no parece que se haya debido a un atentado, sino más bien "a un accidente desafortunado", afirmó un responsable de la policía del condado de Miami-Dade, donde se encuentra el puerto.
Los tripulantes del crucero que resultaron heridos, en su mayoría con graves quemaduras, fueron trasladados a varios hospitales de la zona, entre ellos los catorce que se encuentran en estado crítico, indicaron las fuentes.
La embarcación de la compañía noruega de cruceros "Norwegian Cruise Line" había regresado hacia las 5.00 horas de la madrugada (09.00 GMT) al puerto de Miami .
Anastasia Burnes, portavoz de la Guardia Costera, afirmó que, según los primeros indicios, la explosión registrada en la sala de máquinas de la embarcación pudo deberse a una fuga en una caldera.
Tras la explosión se registró un incendio que fue sofocado en menos de una hora por equipos del Departamento de Bomberos de Miami que acudieron rápidamente al lugar, al que fueron enviados también personal de diferentes departamentos de seguridad para investigar el caso, para descartar que se tratase de un atentado.
Cuando se produjo el incidente todos los turistas que habían disfrutado del crucero se encontraban dentro de la embarcación, y se registraron escenas de pánico, ya que después de la explosión se interrumpió el suministro de energía eléctrica durante unos minutos, según relataron algunos pasajeros.
Los pasajeros no pudieron abandonar la nave hasta una hora después de extinguido el fuego, aseguró Burnes.
Ahora -según aseguró la línea de cruceros en un informe- los pasajeros desembarcaron a salvo y están alojados lo más confortablemente posible en el puerto de Miami y en hoteles locales hasta que sus vuelos sean fijados.
El puerto de Miami se encuentra sometido a medidas de seguridad especiales desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que fueron intensificadas recientemente con motivo de la guerra contra Irak.
En los último meses incluso se han llevado a cabo inspecciones por parte de hombres rana en los cascos de los cruceros que allí fondean para prevenir sabotajes o atentados.
La compañía canceló un crucero que partiría el domingo siguiente.
La embarcación fue lanzada por primera vez en 1962, con el nombre de Le France, la última de las grandes líneas de cruceros francesas, que competía con el Queen Elisabeth II en el negocio transatlántico.
Fue adquirida más tarde por Norwegian Cruise Lines, e hizo su primer viaje en junio de 1989. Con 313 metros, es el crucero más largo del mundo.