EMOLTV

PSOE triunfa en municipales españolas

Muy de cerca -a menos de un punto- le sigue el PP, con 33,9% de los votos.

25 de Mayo de 2003 | 19:48 | Reuters
MADRID (AP) — El Partido Socialista Obrero Español se imponía por menos de un punto al Partido Popular del presidente de gobierno José María Aznar en las elecciones municipales del domingo.

El PSOE tenía el 34,7% de los votos y el PP el 33,9%, escrutado el 99% de los votos, informó el Ministerio del Interior.

Pese a ello, el PP contará con 22.293 concejales en todo el Estado, mientras que el PSOE tendrá 22.009.

Aunque los socialistas han aumentado un poco y los del PP han bajado respecto a las elecciones municipales de 1999, los resultados son mejores de lo que esperaban los partidarios de Aznar, cuyo apoyo a la guerra contra Irak había enfurecido a millones de españoles.

Estas elecciones son un buen termómetro a un año de las elecciones generales.

Los socialistas esperaban que la postura belicista de Aznar hacia Irak, y su manejo del hundimiento de un buque petrolero en las costas españolas en noviembre, desempeñaran un papel fundamental en estas elecciones.

Sin embargo, los resultados preliminares parecen no haber alterado mucho el panorama político español, ya que la distribución del poder político a nivel municipal continuará prácticamente igual: los socialistas aventajando mínimamente a los populares.

Los escrutinios parecen indicar que el partido de Aznar retendrá las alcaldías de Madrid y de Valencia, así como otras ciudades centrales. Estas elecciones determinan el poder en 8.108 municipalidades a nivel nacional y las legislaturas de 13 de las 17 provincias españolas.

El secretario del Partido Popular, Javier Arenas, dijo que su partido había ganado las elecciones en la mayoría de las capitales de provincia.

Los socialistas se perfilaban como claros ganadores en Andalucía y en otras provincias aledañas, donde históricamente siempre ha tenido un buen desempeño.

En el norte de España, en el País Vasco, las esperanzas de Aznar de derrotar a los partidos nacionalistas se iba evaporando rápidamente. Con un 60% escrutado, los nacionalistas tenían 13 de los 29 asientos, cuatro más que en las elecciones de 1999.

Si los nacionalistas forman coalición con Izquierda Unida, obtendrán 19 asientos, suficientes para gobernar.

Por otra parte, los votos nulos registrados en las elecciones municipales del País Vasco y Navarra, presuntamente procedentes de los simpatizantes de Batasuna (cuyas candidaturas fueron anuladas) alcanzaron los 130.781.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no se benefició de forma masiva de la suspensión de las listas de AuB (Plataforma por la Autodeterminación), decretada por el Tribunal Constitucional el 8 de mayo pasado por considerarse herederas de la ilegalizada Batasuna.

El vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró la cantidad de votos nulos como un "milagro".

Los colegios electorales cerraron a las 18.00 horas GMT.

Aznar contento con los resultados

El premier español, José María Aznar, consideró "sensacionales" los resultados obtenidos hoy en las elecciones municipales y autonómicas, pese a que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la fuerza más votada.

"Frente a los que pretendían barrer del mapa a esta formación, el PP (Partido Popular) ha conseguido ser el gran partido de siempre", dijo Aznar desde el balcón de la sede central de esa fuerza política, en Madrid.

El Presidente estaba acompañado por su esposa, Ana Botella, -quien será concejal de empleo y asuntos sociales en el Ayuntamiento de Madrid- y por Alberto Ruiz Gallardón, próximo alcalde de la capital.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la victoria de su partido sobre el PP por un punto porcentual, el primer triunfo socialista a nivel nacional desde 1993, "supone un récord histórico".

"Será un buen comienzo pensando en (las elecciones presidenciales de) 2004, que va a ser nuestro trabajo a partir de mañana", resaltó.

Zapatero, elegido líder socialista hace dos años, se enfrentará en las elecciones generales de 2004 al candidato que designe Aznar, quien no se presentará a la reelección tras dos legislaturas en la presidencia.

Rodríguez Zapatero celebra victoria

El secretario general del Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó hoy la victoria de su agrupación en los comicios municipales del domingo en España, hecho que consideró “un buen comienzo” en vista a las elecciones generales del año próximo.

Dirigiéndose a los seguidores socialistas congregados en la sede central del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, quienes le gritaban “presidente, presidente”, Zapatero destacó el “récord histórico” de los socialistas a nivel municipal, y afirmó que en los gobiernos regionales, el PSOE gobernará a un “número superior” de ciudadanos que el Partido Popular (PP).

Zapatero destacó que las primeras elecciones de ámbito nacional que vive como secretario general del PSOE “se han saldado con una victoria clara y limpia” de su partido.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se mostró convencido de que su partido logró los objetivos que se había impuesto para los comicios y que no eran otros que “la derrota del PP, que ya no es la primera fuerza política de España”, y “que el movimiento social se tradujera en el avance de la izquierda”.

Así se expresó en el Hotel Convención de Madrid, lugar elegido por su formación para esperar los resultados definitivos.

El PP “querrá minimizar la derrota alegando su victoria en el ayuntamiento de Madrid, pero no se puede negar que éste era su último baluarte; ha perdido votos, capacidad de gobierno y poder, que es lo que más le duele”, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?