TOKIO/TAIPEI- Un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter sacudió hoy la región de Tohoku en el noreste de Japón, con incendios aislados en la ciudad de Sendai y al menos un herido, informaron medios de comunicación nipones.
De forma inmediata fue interrumpido el funcionamiento de las plantas de energía nuclear y de los trenes de alta velocidad. Los expertos señalaron que no hubo acciones masivas a causa del terremoto, pese a que el epicentro estuvo ubicado en el mar, a unos 60 kilómetros de tierra.
La Agencia Meteorológica Japonesa indicó que el sismo se produjo a las 18:24 (09:24 GMT), y fue tan fuerte que también se sintió en Tokio, a unos 250 kilómetros de distancia del epicentro.
Los daños fueron mínimos teniendo en cuenta la magnitud del movimiento telúrico. El terremoto que mató a unas 2.200 personas en Argelia el miércoles pasado fue de 6,8 en la escala de Richter.
Debido a los habituales problemas sísmicos en la zona, Japón adoptó hace tiempo regulaciones muy estrictas en la construcción de sus edificios y para reforzar sus estructuras.
Casi al mismo tiempo que el sismo en Japón, en Taiwan hubo hoy un temblor de 4,9 en la escala de Richter, que afectó el noreste de la isla, informaron los sismólogos.
El epicentro se ubicó 3,2 kilómetros al sudeste de la ciudad de Neicheng, a una profundidad de 70,3 kilómetros. El movimiento se produjo a las 17:24 hora local.
No hubo daños ni víctimas, aunque el sismo se sintió en los alrededores de Taipei y Taoyuan, al sur de la capital.
Pese a que los temblores fueron al mismo tiempo (por la diferencia horaria entre Japón y Taiwan), los sismólogos taiwaneses aseguraron que no estuvieron relacionados.