EMOLTV

Murieron 74 personas tras estrellarse avión en Turquía

La aeronave, que viajaba desde kabul hacia Zaragoza, se precipitó a tierra durante su tercer intento de aterrizaje en medio de una fuerte neblina.

26 de Mayo de 2003 | 09:41 | AP
ANKARA, Turquía. Un avión que llevaba soldados españoles de la fuerza de paz en Afganistán se estrelló este lunes en una montaña del noreste de Turquía y murieron las 74 personas a bordo.

El avión se estrelló durante su tercer intento de aterrizaje en medio de una fuerte neblina. Viajaba desde Kabul, Afganistán, hacia Zaragoza, con planes de reabastecerse de combustible en el puerto de Trebisonda, en el Mar Negro.

El Ministerio de Transporte de Turquía dijo que el avión también había hecho una escala en Bushkek, Kirguiztán.

La nave, un YAK-42 de fabricación rusa, se estrelló cerca de la población montañosa de Macka, a 50 kilómetros al sur Trebisonda, donde debía hacer escala para reabastecerse de combustible, dijeron funcionarios turcos que pidieron no ser identificados.

Al parecer cayó en medio del mal clima mientras se acercaba al aeropuerto de Trebisonda, dijo el gobernador local Aslan Yildirim a la cadena de televisión privada CNN-Turk. Indicó que el piloto no podía ver la pista durante sus dos primeros inzaje y que la nave desapareció de las pantallas de radar a las 4:45 de la madrugada.

La aeronave, propiedad de la empresa ucraniana Ukranian-Mediterranean Airlines, transportaba a 62 pasajeros, todos soldados españoles que habían participado en tareas de mantenimiento de la paz en Afganistán, y 12 tripulantes, quienes murieron, dijeron funcionarios turcos.

El Ministerio de Defensa de España dijo que entre los muertos había 41 soldados y 21 miembros de la fuerza aérea.

El avión, que al parecer transportaba también las municiones de los soldados, estalló en llamas al momento del impacto. Soldados turcos vieron granadas sin explotar entre los restos de la nave y evacuaron el área, temerosos de que hubiera más explosiones, dijo CNN-Turk.

El Ministerio del Transporte dijo que el contacto entre la torre de control y el piloto se perdió poco antes de que las noticias del siniestro llegaran a las autoridades.

Soldados turcos extrajeron más de 30 cadáveres calcinados de los restos del avión, dijo el vicegobernador de Trebisonda, Nihat Nalbant, quien negó informaciones sobre el descubrimiento de la grabadora de datos, la "caja negra" de la nave. El instrumento indicaría las causas probables del siniestro.

"Será muy difícil identificarlos", dijo Yildirim. "La mayoría de los cadáveres han quedado desmembrados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?