KIRKUK, Irak.- Fuerzas de Estados Unidos detuvieron a un cuñado de Saddam Hussein en la ciudad iraquí de Tikrit, dijo el lunes una portavoz militar estadounidense.
Tikrit es la ciudad natal de Hussein, quien fue derrocado el 9 de abril por una invasión militar a Irak liderada por Estados Unidos. Tikrit fue siempre el bastión de Hussein y en donde tuvo el máximo apoyo a su gobierno de mano férrea.
La mayor Josslyn Aberle, portavoz de la Cuarta División de Infantería de Estados Unidos, dijo que Mulhana Hamud Abdul Jabar fue detenido el domingo en la madrugada.
Antes, el general estadounidense Raymond Odierno, quien no identificó al detenido, dijo que éste no formaba parte de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos.
"Jabar fue transferido a unas instalaciones del aeropuerto internacional de Bagdad para ser interrogado", dijo Aberle a periodistas en la norteña ciudad de Kirkuk.
Agregó que un helicóptero que patrullaba el espacio aéreo de esa zona, observó un auto conducido a gran velocidad a las 03:00 hora local del domingo (23:00 horas GMT del sábado) y envió una patrulla para detener el vehículo e investigar.
Dos hombres que viajaban en el auto con Jabar tenían heridas de bala en el pecho y las piernas y fueron llevados a un hospital, dijo la portavoz.
Agregó que un médico del hospital identificó a Jabar y se los dijo a los soldados de Estados Unidos.
"Tras investigar los hechos, las fuerzas estadounidenses comprobaron que era verdad", dijo el general Odierno.
El cuñado de Hussein llevaba consigo 300.000 dólares en efectivo, ocho millones de dinares, tres fusiles de asalto AK-47 y un lanza-granadas.
"Para mí está claro que es importante (el arresto). Era alguien muy significativo en la zona de Tikrit", dijo Odierno.