PEKIN.— Veinticinco mineros murieron por una potente explosión en una mina ilegal de carbón en el norte de China, informó el lunes la agencia oficial de noticias Xinhua.
El estallido ocurrió el 20 de mayo en la mina Yongtai en la provincia de Shanxi. Inicialmente los 25 mineros quedaron atrapados bajo tierra.
Las autoridades locales confirmaron la muerte de 15 mineros antes reportados como desaparecidos, además de 10 mineros que ya habían sido reportados como muertos.
Las labores de rescate estuvieron demoradas porque quedó destruido el ducto de ventilación que llevaba aire a la mina. El propietario de la mina fue detenido y se investigan los hechos, dijo la agencia. No se dieron más detalles.
En un segundo accidente, otros 15 mineros quedaron atrapados en una inundada mina de carbón en el centro de China, dijo la agencia en otro informe.
Las fuerzas de rescate intentaban extraer agua de la mina de carbón Anli, que se inundó el sábado pasado en la ciudad de Anyang, en la provincia de Henan. Además bombeaban oxígeno para los atrapados mineros.
Otros 27 mineros que permanecían en el yacimiento cuando comenzó la inundación, consiguieron escapar, dijo la agencia Xinhua.
China es cuna de las minas de carbón más mortíferas del mundo: más de 5.000 personas murieron el año pasado durante inundaciones, explosiones u otros incidentes en los yacimientos.
Muchas de esas minas no poseen controles adecuados para incendios u otros equipos, o no respetan las regulaciones de seguridad.