QUITO.— La posible instalación de una nueva base de Estados Unidos en territorio ecuatoriano, esta vez en las islas Galápagos, fue desmentida el lunes por la cancillería.
El desmentido lo formuló Eduardo Tobar, secretario subrogante de Política Internacional de ese ministerio, ante declaraciones de Roque Sevilla, presidente de la Cámara de Turismo de Quito, y ex alcalde capitalino.
Sevilla dijo que "hay rumores" sobre la instalación de una base norteamericana en la isla Baltra, que forma parte del archipiélago de Galápagos, ubicado en el Pacífico a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana y principal foco turístico del país.
"Tengo que desmentir categóricamente esa versión. En la cancillería no existe ningún documento, no se ha realizado gestión, no hay ninguna idea de que pueda establecerse una nueva base ni en Baltra ni en ningún otro sitio en el país", dijo Tobar al canal 8.
Según Sevilla, en declaraciones a la prensa "el encargado por el gobierno de analizar este proyecto es Patricio Zuquilanda", funcionario de la cancillepresidencia.
Estados Unidos desde 1999 opera una base aérea concedida en el puerto ecuatoriano de Manta, desde donde despegan aviones de la Fuerza Aérea norteamericana para labores de inteligencia contra el narcotráfico en la región.
El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, se mostró también contrario a una nueva base operada por norteamericanos en territorio ecuatoriano.
Dijo que en 1999, el gobierno de entonces "lamentablemente, no tomó en cuenta al Congreso Nacional. Eso no lo vamos a permitir ahora".