EMOLTV

Colombia: Jefe militar rechaza nueva propuesta de diálogo de FARC

El general Jorge Mora anunció que seguirá la lucha "dándoles duro".

27 de Mayo de 2003 | 16:53 | DPA
BOGOTÁ.- El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Jorge Mora, expresó hoy su rotundo rechazo a la nueva propuesta de diálogo formulada por las FARC a la cúpula castrense, y señaló que ésta "evidencia el susto de los rebeldes" ante la ofensiva desatada en su contra.

"Esto lo que muestra es que están asustados los bandidos. Lo único que tenemos que hacer las Fuerzas Militares es seguir adelante, dándoles duro, llegando hasta el último rincón donde se encuentran", afirmó en tono tajante el alto oficial.

Mora reprobó así la declaración difundida previamente por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), en la que reiteran su llamado a conformar un gobierno alterno al del presidente colombiano, Alvaro Uribe, y plantean al generalato la celebración de unos contactos clandestinos tendientes a concretar un poder en la sombra.

Según Mora, la decisión de los militares al respecto es sólo una: defender a los colombianos de la amenaza insurgente.

"¿Cuál gobierno en la clandestinidad?. A nosotros los militares nos corresponde una misión, y la estamos cumpliendo: defender a Colombia. Los colombianos deben saber y confiar en que estamos a la ofensiva", puntualizó el general Mora.

En su comunicado de este martes, las FARC arremetieron nuevamente contra el presidente Uribe y lo tildaron de ser un "nerón enloquecido con el fuego de la guerra", a quien, aseguraron, es necesario detener.

"Ante el fracaso y la ilegitimidad del actual gobierno, proponemos iniciar contactos clandestinos tendientes a la conformación de un nuevo gobierno alternativo que saque al país de la encrucijada de la guerra, que lo libere del neoliberalismo y la dependencia, que lo redima social y económicamente y que haga posible la verdadera democracia y la paz", señalaron los insurgentes en su mensaje, difundido en Internet.

Según las FARC, este "nuevo poder debe ser integrado por 12 patriotas representantes de la vida política, económica, social, sindical, cultural, eclesiástica, incluido un comandante de esa organización".

"Inicialmente tendrá que trabajar en la clandestinidad, concretar un acuerdo político y programático en beneficio de los colombianos y, luego, cuando pueda salir a la legalidad, oficializar de su seno, un candidato a la presidencia de la República", añadió la declaración.

Asimismo, las FARC ratificaron su intención de reunirse con los comandantes de las Fuerzas Armadas, en procura de acordar fórmulas para la que denominaron "salvación de Colombia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?