WASHINGTON.- Estados Unidos levantó este martes la mayoría de las sanciones restantes contra Irak en momentos en que busca limpiar el camino para la reconstrucción del país devastado por la guerra y décadas del régimen de Saddam Hussein, según fuentes estadounidenses.
La decisión, anunciada por el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, tiene como fin complementar la medida tomada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que votó para poner fin a las sanciones de 13 años impuestas contra Bagdad previo a la invasión a Kuwait en 1990.
"La acción tomada esta jornada (martes) representa el compromiso del Presidente (George W.) Bush para que el pueblo iraquí se reúna con la familia de las naciones" con libre comercio, indicó Snow en un comunicado.
"Estados Unidos actuó inmediatamente para permitir el comercio entre Estados Unidos y un nuevo Irak libre, y llamamos a otras naciones a hacer lo mismo", añadió.
Una licencia general emitida por el departamento admite la mayoría de los intercambios comerciales entre Estados Unidos y las compañías e individuos iraquíes.
Sin embargo, el comercio de armas y objetos culturales retirados ilegalmente de los museos iraquíes tras el colapso del régimen de Saddam Hussein permanecerá prohibido, según el documento.
La prohibición del comercio con algunos altos funcionarios del ex partido gobernante iraquí Baath también seguirá en efecto, mientras que la exportación de objetos que pueden tener un doble uso, o sea, que pueden ser utilizados como armas, requerirán una licencia especial.