WASHINGTON.- Dos compañías estadounidenses ganaron este martes la licitación por contratos ascendentes a 466 millones de dólares para ayudar a Rusia a cerrar sus últimos tres reactores a base de plutonio apto para armas nucleares, y reemplazarlos por plantas de energía a carbón.
El Departamento de Energía anunció que las licitaciones las ganaron las empresas Washington Group International y Raytheon Technical Services, que trabajarán en las ciudades siberianas de Seversk y Zheleznogorsk, donde están ubicadas las plantas.
Los tres reactores son capaces de producir suficiente plutonio como para una bomba cada día y media, según funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, no pueden desmantelarse de inmediato porque suplen calor y electricidad a comunidades cercanas.
"Reemplazar estos reactores con combustible fósil es crítico para la eliminación de la producción de plutonio apto para armas en Rusia y para el cierre de estas instalaciones", dijo el secretario de Energía, Spencer Abraham.
Washington Group International supervisará los trabajos en Seversk, donde operan dos reactores y se restaurará una planta de energía, y Raytheon Technical Services operará en Zheleznogorsk, donde debe construirse una nueva planta.