LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, confirmó hoy que visitará Irak para agradecer personalmente la contribución de las tropas del Reino Unido en la reciente guerra.
Blair hizo este anuncio a los periodistas que le acompañan en el viaje que emprendió hoy a Kuwait.
De esta forma, el Primer Ministro británico se convertirá en el primer líder occidental que visita Irak desde el final de la guerra, en un viaje que tendrá un marcado carácter simbólico.
La visita a Irak se daba ya por hecha entre los medios de comunicación británicos, pero hasta ahora no había sido confirmada por el Gobierno británico.
En sus declaraciones a los periodistas, Blair no dio detalles de su viaje a Irak, pero deberá tener lugar en las próximas 48 horas de su breve gira por el Golfo Pérsico, en la que se entrevistará con el emir de Kuwait, el jeque Yaber Al Ahmad Al Sabah.
Lo probable es que realice mañana jueves una breve visita a Basora, la segunda ciudad iraquí y cuyo asedio y custodia fueron encargados durante la guerra a las tropas británicas.
Según ha señalado un portavoz del Gobierno británico, los objetivos del viaje de Blair al Golfo son reunirse con los soldados del Reino Unido desplegados en la zona y agradecer a las autoridades de Kuwait su apoyo a la contienda bélica anglo-estadounidense.
Tony Blair dirigirá un mensaje sobre la necesidad de restaurar la ley y el orden en Irak, donde la situación sigue siendo peligrosa y este martes murieron dos soldados estadounidenses tras ser atacados con lanzagranadas en una ciudad al oeste de Bagdad.