JERUSALÉN.- El Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, pedirá a su colega israelí, Ariel Sharon, que anuncie un alto el fuego para conseguir que haga lo mismo la Resistencia Islámica (HAMAS).
Esa es la condición para que los integristas palestinos y su brazo armado, los Batallones de Azedín al-Kasem, acepten poner fin a sus atentados, incluso los de suicidas, contra objetivos de Israel, según fuentes palestinas citadas hoy, miércoles, por la prensa local.
Abu Mazen y Sharon tenían previsto reunirse el martes, pero después de que el primer ministro palestino pidiera el aplazamiento de la entrevista hasta mañana, espera ahora la respuesta israelí.
En la reunión, que será la segunda entre ambos líderes desde que Abu Mazen asumió sus funciones a finales de abril, y la primera desde que el Gobierno israelí aprobó el domingo el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de Ruta", fuentes palestinas esperan que proclamen un alto el fuego general.
Por ese motivo, informaron fuentes del Ministerio de Defensa de Israel, las autoridades militares suspendieron una operación a gran escala en los territorios ocupados en represalia por una ola de cinco atentados de suicidas de Hamas y la Jihad en los que, hace diez días, murieron doce personas y unas cien resultaron heridas.
En medios de Hamas, entre las principales de las facciones de la resistencia palestina, se esperaba que el Primer Ministro -que les ha exhortado a deponer las armas- consiga un alto el fuego por parte de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.
En principio, Hamas, la Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -las principales facciones de la resistencia- rechazan ese nuevo plan de paz y son opositores de Abu Mazen, que ha criticado como "un error histórico" el alzamiento armado.
Según fuentes de las Fuerzas Armadas israelíes, las jefaturas en el exterior de HAMAS y de la Jihad presionan a sus miembros en Cisjordania y Gaza a redoblar sus ataques contra Israel, cuyas autoridades exigen a la ANP "cesar los ataques terroristas" como requisito previo para reanudar las detenidas negociaciones de paz.
Sharon exige a Abu Mazen que "combata a las organizaciones terroristas" desmantelando su infraestructura y allanando sus depósitos de armas y munición.
Según dijeron hoy fuentes militares israelíes, en los próximos días la resistencia reanudará sus ataques, lo que puede sabotear la aplicación de la "Hoja de Ruta", en la que ven "un plan de Estados Unidos e Israel" y una "conspiración" contra el pueblo palestino.