RAMALLA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pidió hoy a España que presione para que la "hoja de ruta" sea implementada sin cambio alguno, ya que dichas variaciones podrían provocar su fracaso.
"Lo más importante es implementar la hoja de ruta sin cambios, que podrían destruirla por completo", dijo Arafat a la prensa desde su sede de Ramalla, después de reunirse con la ministra española de Exteriores, Ana Palacio.
Según Arafat, España podría desempeñar un "papel importante" en la aplicación "sin cambio alguno" del plan de paz internacional para Cercano Oriente, debido a sus buenas relaciones con Estados Unidos y con su Presidente, George W. Bush.
Arafat hacía referencia a la aceptación por parte de Israel de la "hoja de ruta", el pasado domingo, pero con una lista de 14 "observaciones" ligadas a su aprobación del plan.
Por su parte, Palacio afirmó que España respeta el "coraje político" de Arafat al designar un Primer Ministro y un nuevo gobierno.
España, como uno de los países europeos donantes, continuará apoyando al pueblo palestino, agregó.
Poco antes de su encuentro con Arafat, Palacio se reunió con el Primer Ministro palestino, Mahmud Abbas.
"Estamos en total acuerdo (con los españoles y los europeos) en que implementar la hoja de ruta con un espíritu positivo y con una intención real de llevar a cabo todos los pasos requeridos. Vamos a trabajar con el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) desde el principio al fin", dijo el Primer Ministro palestino.
Abbas también anunció que se entrevistará con su homólogo israelí, Ariel Sharon, mañana jueves.
Sin embargo, los palestinos aún esperan una confirmación de parte de Israel, declaró.
"El encuentro tendrá lugar mañana, pero la hora no ha sido especificada aún", explicó Abbas, y añadió: "Vamos a hablar de la implementación de la hoja de ruta, empezando con los compromisos comunes".
Previamente, el ministro palestino de Información, Nabil Amr, había desmentido versiones que aseguraban que el encuentro entre Abbas y Sharon, originalmente programado para hoy miércoles, había sido aplazado por la supuesta oposición del líder palestino Yasser Arafat.
Por el contrario, Arafat apoya totalmente el encuentro, dijo Amr a la agencia dpa, al explicar que la reunión sólo fue pospuesta por "motivos técnicos".
Mientras, el diario israelí "Haaretz" asegura en su edición de hoy que el Ejército israelí aplazó una amplia operación en represalia por la más reciente serie de atentados palestinos a fin de no poner en peligro los esfuerzos por sacar adelante el plan de paz internacional conocido como "hoja de ruta".
El objetivo de la operación postergada era hacer inclinar a favor de Israel el "balance de fuerzas" entre este país, la Autoridad Nacional Palestina y los extremistas palestinos, según "Haaretz".
La serie de atentados cometidos entre el 17 y el 19 de mayo, perpetrados por cinco terroristas suicidas palestinos, se saldó con la muerte de 12 israelíes y dejó heridos a más de 100.