LONDRES.- Amnistía internacional (AI) elogió hoy algunos avances en materia de derechos humanos en Argentina, Chile y Uruguay, al presentar en Londres su reporte anual sobre abusos a los derechos humanos cometidos en 2002.
"Se produjeron algunos avances en la lucha contra la impunidad en Argentina, Chile y Uruguay", confirmó un vocero de AI a la agencia ANSA.
"En la Argentina, un juez federal ordenó la detención preventiva del ex general Leopoldo Fortunato Galtieri y de otros 25 ex miembros de las fuerzas armadas, y ordenó el embargo de sus bienes. Fueron acusados de ser responsables del secuestro, privación ilegal de libertad, tormentos, desaparición forzada y homicidio de 20 miembros del grupo armado Montoneros en 1978 y 1980", afirma el reporte de AI.
"El juez Claudio Bonadío -agrega- manifestó que las Leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, dos leyes que obstaculizaron las investigaciones judiciales sobre miles de ’desapariciones’ llevadas a cabo a fines de los 70 y principios de los 80, eran inconstitucionales y nulas".
El reporte también indica que en Chile, "si bien cesaron las actuaciones procesales contra Augusto Pinochet, prosiguieron otras investigaciones de violaciones de derechos humanos".
Con relación a Uruguay, AI indicó que un ex ministro de Relaciones Exteriores "fue acusado del delito de privación de libertad en la persona de Elena Quinteros Almeida, que desapareció en 1976 cuando la sacaron a la fuerza de la Embajada venezolana en Uruguay, donde había buscado refugio. Era la primera vez que se detenía a alguien por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen militar".