EMOLTV

Amnistía: Hubo avances en Argentina, Chile y Uruguay

El informe anual sobre los derechos humanos indica que en nuestro país, "si bien cesaron las actuaciones procesales contra Augusto Pinochet, prosiguieron otras investigaciones de violaciones de derechos humanos".

28 de Mayo de 2003 | 13:16 | Ansa
LONDRES.- Amnistía internacional (AI) elogió hoy algunos avances en materia de derechos humanos en Argentina, Chile y Uruguay, al presentar en Londres su reporte anual sobre abusos a los derechos humanos cometidos en 2002.

"Se produjeron algunos avances en la lucha contra la impunidad en Argentina, Chile y Uruguay", confirmó un vocero de AI a la agencia ANSA.

"En la Argentina, un juez federal ordenó la detención preventiva del ex general Leopoldo Fortunato Galtieri y de otros 25 ex miembros de las fuerzas armadas, y ordenó el embargo de sus bienes. Fueron acusados de ser responsables del secuestro, privación ilegal de libertad, tormentos, desaparición forzada y homicidio de 20 miembros del grupo armado Montoneros en 1978 y 1980", afirma el reporte de AI.

"El juez Claudio Bonadío -agrega- manifestó que las Leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, dos leyes que obstaculizaron las investigaciones judiciales sobre miles de ’desapariciones’ llevadas a cabo a fines de los 70 y principios de los 80, eran inconstitucionales y nulas".

El reporte también indica que en Chile, "si bien cesaron las actuaciones procesales contra Augusto Pinochet, prosiguieron otras investigaciones de violaciones de derechos humanos".

Con relación a Uruguay, AI indicó que un ex ministro de Relaciones Exteriores "fue acusado del delito de privación de libertad en la persona de Elena Quinteros Almeida, que desapareció en 1976 cuando la sacaron a la fuerza de la Embajada venezolana en Uruguay, donde había buscado refugio. Era la primera vez que se detenía a alguien por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?