LONDRES.- Una carta atribuida al depuesto Presidente iraquí Saddam Hussein y publicada hoy en el periódico árabe Al Quds, que se edita en Londres, anima a los iraquíes a rebelarse contra la Administración estadounidense en ese país ocupado.
La misiva, difundida por la cadena pública británica BBC, también pide a los ciudadanos de Irak que echen a todo aquel que respalde la invasión del Reino Unido y Estados Unidos.
Esta es la tercera carta atribuida a Hussein que publica Al Quds, un diario que desde el principio de la guerra secundó al dictador y posteriormente culpó a los iraquíes de su derrocamiento.
"Mientras nosotros (una presunta resistencia organizada) luchamos y perseguimos al cobarde enemigo estadounidense y británico, a vosotros os pedimos que desempeñéis un papel político y boicoteéis a cualquiera que los invasores designen para dirigir los departamentos gubernamentales y populares iraquíes", dice la carta.
El documento se publica coincidiendo con una serie de ataques en Irak contra soldados de Estados Unidos.
Este martes, pistoleros lanzaron granadas y dispararon contra una unidad del Ejército estadounidense en Falluja, noroeste de Bagdad, y dejaron dos soldados muertos y nueve heridos.
Un experto en asuntos árabes de la BBC, Magdi Abdelhadi, cree que la aparición de la carta en este preciso momento puede respaldar la teoría de que existe una resistencia organizada contra EE.UU. en Irak.
Pero advierte que la misiva puede ser falsa, ya que está escrita en un estilo más suave que otras cartas también atribuidas a Saddam, y además no contiene referencias a esos recientes ataques.
Por su parte, el director de Al Quds, Abdel Bari Atwan, dice que el texto, que llegó por fax desde un lugar desconocido, fue escrito por el dictador.
"Su firma es auténtica -sostiene-. Hemos publicado otras cartas de Sadam y todas tienen la misma letra".
"Creo que esto demuestra que Saddam está escondido y liderando la resistencia", añade el editor.
La carta también alaba a quienes se oponen al invasor: "Larga vida a los valientes hijos de Irak que resisten al ocupante... Larga vida a los soldados que luchan en guerrilla una honrosa guerra".
Además, urge a Siria a no ceder bajo la presión de EE.UU.: "Decimos a nuestros hermanos que no flaqueen, ya que ello sólo favorecerá la transgresión (de EE.UU.) en su contra".
"Demostrad un verdadero espíritu islámico y no seáis como otros regímenes que impiden la ayuda a sus hermanos que intentan resistir e incluso los entregan", concluye.