EMOLTV

Familia de periodista español muerto demanda a soldados de EE.UU.

Querella quedó planteada en la Audiencia Nacional de Madrid contra tres operadores del tanque que abrió fuego contra el hotel de la prensa en Bagdad durante la guerra de Irak.

28 de Mayo de 2003 | 19:44 | EFE
MADRID.— La familia de un periodista español que resultó muerto en Irak por el disparo de un tanque estadounidense demandó a tres soldados, acusándolos de crímenes de guerra y asesinato, informó el miércoles un empleado de la Audiencia Nacional.

La querella, que fue interpuesta el martes, será investigada por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco, agregó el empleado, que habló bajo condición de anonimato.

Polanco decidirá si hay suficientes pruebas para efectuar un juicio antes de estudiar cualquier forma para traer a los soldados a España. Los militares pertenecen a la 3ra División de Infantería, dijo Pilar Hermoso, abogada de la familia de Jose Couso, el camarógrafo del canal Telecinco que murió el 8 de abril.

Couso murió a consecuencia de los disparos lanzados por el tanque estadounidense contra el hotel Palestina, donde se hospedaron casi todos los periodistas extranjeros durante la guerra en Irak.

El Pentágono señaló que el ejército estaba respondiendo a disparos de francotiradores. Los periodistas en el hotel dicen que no escucharon ningún disparo proveniente del hotel.

El gobierno español señaló que la muerte de Couso fue un error trágico, pero aceptó las explicaciones del gobierno estadounidense de que fue un accidente de la guerra.

La querella acusa al sargento Shawn Gibson, al capitán Philip Wolford y al coronel Philip de Camp. Hermoso señala a Wolford como el hombre que dictó la orden para abrir fuego contra el hotel.

La familia de Couso ha pedido una investigación sobre el ataque, en el que también murió un camarógrafo ucraniano de la agencia de noticias británica Reuters.

El Pentágono no comentó sobre la demanda de la familia Couso, pero el portavoz, el comandante Jeff Davis, dijo que su país siempre intenta evitar la muerte de personas inocentes, pero que la realidad de la guerra es "triste y trágica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?