EMOLTV

Blair se reúne con responsables civiles de la coalición a su llegada a Irak

El Premier británico llegó procedente de Kuwait y fue recibido en la ciudad de Basora (550 km de Bagdad) por el general Peter Wall, comandante de la primera división del ejército británico, antes de entrevistarse con el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer.

29 de Mayo de 2003 | 07:56 | AFP
BASORA.- Tony Blair, Primer jefe de gobierno occidental que visita Irak después de la guerra que llevó a la caída de Saddam Hussein, se reunió a su llegada el jueves a Basora (sur) con responsables civiles estadounidenses y británicos que lo informaron de la situación.

Blair llegó procedente de Kuwait y fue recibido en la ciudad de Basora (550 km de Bagdad) por el general Peter Wall, comandante de la primera división del ejército británico, antes de entrevistarse con el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, y el enviado británico, John Sawers.

Después de la entrevista, Sawers indicó haber informado a Blair de la existencia de pruebas que demuestran que el vecino Irán trata de extender su influencia al sur de Irak.

El enviado británico indicó que dignatarios religiosos chiítas trataban de imponer restricciones a la población de Basorá, prohibiendo en particular la venta de alcohol y llamando a las mujeres a llevar el velo islámico.

También dijo haber informado al primer ministro de la situación de la seguridad en Irak.

Blair, primer dirigente de la coalición que derrocó el régimen de Saddam Hussein que visita Irak, debía reunirse luego con alumnos iraquíes en una escuela de Basora y visitar uno de los palacios presidenciales abandonados del derrocado presidente en los alrededores de la ciudad.

En dicho lugar, está programado que pronuncie un discurso ante las fuerzas británicas antes de volar en un helicóptero hasta Um Qsar, más al sur, para visitar un dragaminas anclado en el puerto.

"Quiero ver a las tropas británicas para agradecerles su increible hazaña durante el conflicto del Gagradecer a las tropas en nombre de su país, pues este conflicto más que cualquier otro en la historia reciente, ha sido muy, muy duro", dijo Blair cuyo país fue el principal aliado de Estados Unidos en la guerra contra Irak.

Gran Bretaña envió más de 45.000 soldados al Golfo para combatir junto a las tropas estadounidenses.

Treinta y cuatro soldados británicos murieron ya sea accidentalmente o en combate durante la guerra lanzada el 20 de marzo. Las operaciones militares fueron suspendidas unos días después de la caída de Bagdad el 9 de abril.

Más tarde este jueves, Blair debía volver a Kuwait, después viajar a Polonia y luego visitar Rusia para las festividades del tercer centenario de San Petersburgo, antes de ir a Evian en Francia para participar en la cumbre del G8, del 1 al 3 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?