Especial Everest
KATMANDÚ, Nepal.— La familia real de Nepal y escaladores de todo el mundo se unieron el jueves a sir Edmund Hillary en Katmandú, para celebrar el 50º aniversario de la conquista del monte Everest.
Tenzing Norgay, el sherpa que estuvo con Hillary cuando llegaron a la cumbre de la montaña más alta del mundo, murió hace 17 años. Pero el aventurero neocelandés, de 83 años de edad, lo mencionó de manera constante durante una semana de desfiles, exhibiciones y fiestas.
Luego de estar 15 minutos en la cumbre del Everest, de 8.849 metros de altura, el 29 de mayo de 1953, ni Hillary ni Norgay tenían deseo alguno de retornar a la base.
"Tenzing solía decir, ’Lo hemos logrado. Lo logramos en primer lugar. ¿Para qué molestarnos en hacerlo otra vez?’" recordó Hillary el miércoles.
También el jueves, el príncipe heredero de Nepal, Paras, inauguró un simposio sobre montañismo y el medio ambiente en el Himalaya, al que asistieron 200 escaladores de India, Italia, Alemania, Georgia, Rusia, Rumania, Nepal y Japón, que lograron llegar a la cumbre.
Paras entregó medallas conmemorativas a escaladores, entre ellos Hillary.
Luego de la ceremonia, los escaladores discutieron el tema que ha predominado en las celebraciones: cómo restringir los permisos de ascenso al monte Everest.
Muchos se han quejado de los daños al medio ambiente causados por escaladores.