ARGEL.- Un nuevo sismo estremeció Argelia este jueves y dejó algunos heridos y daños, aterrorizando a miles de personas en la costa del Mediterráneo todavía temerosas de vivir en sus hogares tras el devastador terremoto de la semana pasada.
"Un violento sismo sacudió a Argelia a las 3:15 (02:15 GMT) midiendo 5,8 grados en la escala de Richter", dijo Mohamed Hamadache, del Centro de Investigación Geofísica, Astronómica y Astrofísica de Argelia.
"Insto a las personas a permanecer en calma. Es una réplica. Vendrán más", dijo a la radio estatal.
El terremoto, el cuarto en poco más de una semana, estremeció la capital, Argel, y los pueblos del este.
El saldo oficial del sismo de la semana pasada es de 2.251 muertos y 10.243 heridos, pero se desconoce la suerte de cientos de personas. Decenas de miles de ciudadanos duermen en las calles.
Las autoridades argelinas han puesto a disposición de la gente más de 17.000 tiendas de campaña para acomodar durante varios meses a 15.000 personas, muchas de las cuales quedaron sin hogar debido al sismo del 21 de mayo.
El epicentro del sismo del jueves, como los previos, estuvo cerca del pueblo de Zemmouri, unos 50 kilómetros al este de Argel.
Hubo algunos heridos en la capital y en la provincia oriental de Boumerdes, donde ocurrió más de la mitad de las muertes de la semana pasada.
La radio estatal reportó daños significativos a los edificios.
"Salté en un segundo, agarré a mi esposa y dos hijos y corrimos afuera", dijo a Reuters Abdelkader Goucheme, un guía en el centro de Argel. "Mejor seguro que preocupado".
Un funcionario de la defensa civil argelina agregó: "Hemos sido afortunados esta vez porque la gente es demasiado lista para no vivir dentro de edificios dañados".
El gobierno discutía el jueves un presupuesto adicional para enfrentar la crisis.
El sismólogo Lars Ottemoller, del Servicio Geológico Británico, en Edimburgo, dijo que las réplicas disminuirían gradualmente en magnitud y frecuencia.
"Mientras más grande sea la sacudida principal, más grandes son las réplicas que uno puede esperar. No es inusual, aunque desafortunado", dijo.
El país norafricano, rico en petróleo, ha sufrido otros desastres naturales. En el 2001, las inundaciones mataron a 750 personas en el centro de Argel, y en 1980 3.000 personas murieron por un sismo en El Asnam, ciudad ahora llamada Chlef.