BAGDAD.- El Ejército norteamericano admitió que sus soldados podrían haber matado hoy a tres ciudadanos iraquíes durante un tiroteo en la localidad septentrional de Samarra, a unos cien kilómetros al norte de Bagdad.
En un comunicado divulgado en Bagdad, el Mando Central de EE.UU. establecido en la capital explicó que el incidente tuvo lugar a la caída de la tarde, cuando la patrulla respondió a un ataque de desconocidos.
"Soldados de la IV División de Infantería observaron como un grupo de hombres apostados en tres camiones blancos abrían fuego contra ellos antes de darse a la fuga", indicó el comunicado.
Añadió que horas después se ha tenido conocimiento que los cuerpos sin vida de tres hombres jóvenes fueron llevados al hospital de la ciudad, "sin que hasta el momento sepamos la causa de su muerte".
En los últimos días se han repetido los incidentes armados entre las fuerzas estadounidenses de ocupación y grupos de iraquíes, con el resultado de varios muertos por ambos lados.
El Mando Central de EE.UU. en Bagdad también informó de que un soldado norteamericano murió hoy en Irak tras ser atacado el convoy militar en el que viajaba.
En un comunicado, el Ejército norteamericano reveló que el soldado resultó herido por "fuego hostil" en una de las principales carreteras de Irak, y que fue trasladado al hospital de campaña de la 21 División de Combate, donde falleció.
La nota explicó que se han iniciado las investigaciones sobre el incidente y que la identidad y la compañía del militar muerto se mantendrán ocultas hasta que sean informados sus familiares.
El miércoles, la cadena qatarí de televisión por satélite Al-Yazira informó de que cuatro soldados norteamericanos habían muerto al ser derribado un helicóptero cerca de la localidad de Hit, a unos 150 kilómetros al oeste de Bagdad, información que posteriormente fue desmentida por el Pentágono.